Cambios en la fórmula del Top Blogs Marketing



Hace ya un año presentábamos de la mano de PR Noticias la iniciativa Top Blogs Marketing, cuya finalidad era disponer cada mes de un ranking con los 40 mejores blogs de marketing, ventas, publicidad, comunicación, social media,… seleccionados siguiendo una rigurosa fórmula matemática, que además es pública y colaborativa. Ese es el objetivo del ranking del Top Blogs Marketing.
La iniciativa forma parte del conjunto de iniciativas lanzadas desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing y que ya presentamos en su momento.

En el transcurso de este año, además tuvimos un desayuno con bloggers presentando la iniciativa y recogiendo sus sugerencias sobre cómo mejorar el ranking y que fuera una herramienta de utilidad, tanto para los propios bloggers, como para empresas que quieran conocer la realidad de la blogosfera.

Pues fruto de todo este esfuerzo, hemos estado analizando la viabilidad de varios de los cambios y recomendaciones solicitadas y aprovechando el inicio del año, vamos a aplicar los siguientes cambios sobre el sistema de selección y clasificación de los blogs para el ranking.

Cambios en los ratios de la fórmula

Sobre el ratio de Vitalidad:

Hasta ahora, hemos desarrollado un robot que rastrea dentro de los blogs que seguimos para valorar el aspecto de Vitalidad: número de posts escritos en el mes.
Ocurre que algunos blogs han cambiado el diseño y/o la programación (a nivel técnico) del blog, y el robot no es capaz de recopilar la información relativa al número de posts escritos en el mes de algunos de los blogs que seguimos.
Por tanto, para evitar penalizar a algunos blogs que sí que escriben habitualmente, a partir de ahora, haremos una verificación antes de la publicación del ranking cada mes, para poder calcular el valor correcto de Vitalidad que corresponde a los blogs seleccionados.

Sobre el ratio de Comunidad:

Hasta ahora, uno de los criterios que se seguían para calcular la Comunidad que generaba un blog, se tenía en cuenta el Delicious Index: índice que permite medir el número de posts de un Blog que los usuarios se guardan como favoritos en Deliciuos.
A partir de ahora, este criterio lo vamos a eliminar, debido al menor uso de Deliciuos como herramienta para compartir posts.

Sobre el ratio de Calidad:

Hasta ahora, los blogs cuyos posts habían sido seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing como uno de los 10 mejores del momento, en cualquiera de sus ediciones, disponía de una valoración alta sobre este criterio.
A partir de ahora, sólo optarán a puntuar en este criterio aquellos blogs cuyos posts hayan sido seleccionados en los últimos 6 meses. Esta valoración se revisará con carácter mensual, por lo que puede que algunos blogs vean cambiar su valoración en este aspecto cada mes.
La decisión de dar más peso al factor de Calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un “gurú” o un autor desconocido. La Popularidad es un factor muy interesante, pero no siempre conlleva aportación de valor.

Sobre el ratio de Popularidad:

Por el momento no se va a realizar ningún cambio en este aspecto, al considerar que los parámetros previstos inicialmente siguen siendo válidos.

Nuevos ajustes a la fórmula:

Sobre el proceso de selección:

Hasta el momento, el único criterio de selección para poder optar a aparecer en el Top Blogs Marketing era ser uno de los blogs que seguimos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
Para poder darse de alta en este listado, lo único que hay que hacer es enviar un correo a blogosferamkt@tatum.es describiendo el blog a seguir.
A partir de ahora, sobre este paso necesario, vamos a añadir los siguientes filtros:
1.   Es necesario que más del 75% de los contenidos del blog sean de Marketing (en un sentido amplio de la palabra): publicidad, social media, ventas, marca, estrategia, clientes, big data, redes sociales, marketing online, geolocalización, tendencias, tecnología, investigación de mercados, SEO …siempre y cuando se aplique al Marketing.
2.   Es necesario que más del 75% del contenido del blog sea contenido propio. Es decir, que no sea contenido copiado de otras fuentes.
3.   Es necesario que al menos tenga 1 post escrito en el mes.
4.   Por ahora, la selección se realiza únicamente en blogs en español/castellano, independientemente de su lugar de origen (de hecho hay blogs desde Argentina hasta México), por lo que es necesario que más del 75% del contenido del blog sea en castellano.
Este proceso de filtrado, se realizará manualmente y se aplicarán con carácter mensual, por lo que puede que en un mes no se cumplan y el blog dejaría de optar a aparecer en el ranking del mes, y volver a optar a aparecer en el del mes siguiente.

Sobre la Autoría del blog:

Uno de los temas sobre el que más comentarios hemos recibido a lo largo de este año, es sobre el Autor/a del blog.
Hasta ahora, el autor salía de forma automática del listado de blogs que seguimos, pero teniendo en cuenta el nombre del último autor del post seleccionado por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing como uno de los 10 mejores del momento.
A partir de ahora, haremos una verificación antes de su publicación, para poner el nombre correcto del Autor, y en el caso de que sea un blog colaborativo, incorporaremos como autor el de “Varios Autores”.
Una de las sugerencias que salió también en el encuentro con bloggers era el de separar los blogs de varios autores frente a los blogs de una persona, por considerar que estaban estos últimos en desventaja, pero a lo largo de estos meses, ha habido blogs unipersonales que han estado en lo más alto del ranking, por lo que no parece necesaria su separación.

Por último:

Simplemente recordar que la intención no es modificar ni la frecuencia, ni los contenidos, ni mucho menos la libertad de cada blogger de poner lo que considere en su blog. No es nuestra intención influir en la forma de escribir, ni en los contenidos de los blogs.
El objetivo del Top Blogs Marketing es disponer de una herramienta que sea de utilidad para la comunidad blogger y para aportar un poco de luz a aquellas personas que se quieran acercar e la blogosfera y no sepan por dónde empezar.
De todas formas, como ya hemos mencionado, la idea es que ésta herramienta esté construida con la filosofía 2.0: transparente, abierta y creada forma colaborativa. Por eso, cualquier sugerencia o aportación será bienvenida.
Esperamos que este año sea muy interesante y que veamos un ranking interesante y dinámico a lo largo de los meses.
Muchas gracias a todos/as los bloggers por sus interesantes aportaciones al mundo del marketing.

[Actualización 28/2/2013: Ponemos a vuestra disposición la metodología que se emplea para el cálculo del ranking de blogs de marketing para que cualquier sugerencia de mejora, duda o ajustes que estimes necesario, nos lo hagas saber a través de los comentarios]

1 comentarios:

ANTONIO AYBAR ARIAS dijo...

Gracias por la Información.

Publicar un comentario