Pinterest, una red social no tan social

Puedo decir con orgullo que tengo la hermana que mejor cocina del mundo. Tengo la teoría, de que su secreto se basa en su gran afición a coleccionar recetas de todas partes. Aún recuerdo una cajita que guardaba como un tesoro, llena de tarjetas con recetas por un lado, con su respectiva imagen por el otro. Todas ellas organizadas por colores, tipos de comida, entrantes, bebidas, etc. En la cajita también había papelitos con recetas escritas a mano (posiblemente transcripciones de programas de cocina) etiquetas de comida envasada con recetas al reverso, pequeños libritos, etc.

Después de la llegada de dos niños con sus millones de juguetes y una que otra mudanza, se ha tenido que deshacer de alguno de esos tesoros para conservarlos sólo en su cabeza. Si hubiera existido Pinterest en aquél entonces, seguro que mi hermana hubiera sido la usuaria con más seguidores interesados en cocina.

Quizá ya hayas escuchado hablar de Pinterest, la nueva red social que está arrasando en Internet. Ya sé que estarás pensando: “¿Otra red social? Ya pierdo suficiente tiempo con las que uso actualmente”. Pero la verdad es que, si Pinterest está subiendo como la espuma, algo bueno debe de tener.

A pesar de que Pinterest fue creada en 2008, empezó a crecer a pasos agigantados en Estados Unidos en 2010 y desde entonces, no para. Y a todo esto… ¿Qué es Pinterest?

Pinterest es como un mega corcho en el que se pueden colgar imágenes o pequeños vídeos de todo lo que nos gusta, podemos ver lo que le gusta a la gente, compartirlo con otras personas y lo más importante, es que podemos filtrar por temas exactamente lo que queremos ver.

Algunos la clasifican como una red social de nicho, ya que un 80% de los usuarios de esta red son mujeres (en su mayoría entre los veintitantos y treinta y tantos) , quizá por el tipo de contenidos que ofrece, entre ellos recetas de cocina, proyectos DIY (Hazlo tú misma), ropa, zapatos, maquillaje, sin embargo cada vez más hombres se unen a esta red, ya que también podemos encontrar secciones de coches, fotografía, arte, humor, ropa de hombre, gadgets, entre otras.

Quizá el éxito de esta red se deba a que ha tomado un poquito de Tumblr, una pizca de Instagram y lo ha mezclado con Delicious pero en versión mejorada.

Pinterest no tiene problemas de privacidad como Facebook al no exponer información personal, en Pinterest no hieres los sentimientos de nadie si no lo sigues o lo dejas de seguir como en Twitter, no tienes que utilizar los infernales hashtags para organizar la información que quieres ver, no debes hacer clic en un enlace para saber si te interesa un post, simplemente está todo expuesto en maravillosas imágenes. Pinterest es como una revista sin texto, en la que puedes navegar para conseguir inspiración o simplemente diversión.

Las empresas pueden utilizar esta red como herramienta de investigación, para descubrir tendencias e identificar los personajes de más influencia de su sector, estudiar la aceptación de productos competidores, explorar y testar nuevos productos, elaborar proyectos de desarrollo de productos tipo crowdsource o incluso realizar alguna especie de focus group para medir el nivel de aceptación de ciertos productos de acuerdo al número de “pins” que producen.

Todo tipo de negocios ya utilizan Pinterest, como periodistas, diseñadores, creativos de agencias de publicidad, tiendas de productos de belleza, compañías de gadgets, entre muchos otras. Una gran mayoría de las fotografías, tienen enlaces a sus paginas de origen (en su mayoría blogs) y algunas otras permiten ir directo a la tienda online para realizar una compra.

Esta red permite realizar estrategias de venta de una forma más fácil, menos intrusiva y obvia que otras redes sociales. Por el momento en Pinterest no encontramos anuncios (y espero que siga así).

En algún lugar leí que el uso de las redes sociales permitía a los empleados ser más productivos. No estoy segura que Facebook o Twitter tengan ese efecto, pero desde luego Pinterest te inspira, te relaja, alimenta tu imaginación, te hace sentir ganas de ser más creativo.

En mi post de neuromarketing hablaba de la importancia de las imágenes y los cambios que producen en nuestro cerebro. La exposición continua a imágenes que nos gustan, generan bienestar y buen humor. Esa sensación es tan adictiva, que los usuarios llegar a consumir entre 5 o más horas a la semana, no me extraña que Google esté interesando en comprarla. Además Pinterest es la quinta red social que genera más tráfico de referencia, mucho más que Google+ que se encuentra en la novena posición, según la infografía publicada por monetate.

Pinterest no es para todos, y desde luego hay mucha gente a la que no le hace mucha gracia (en su mayoría hombres) que dicen que es una red llena de cupcakes, cachorritos, esmalte de uñas y vestidos de novia. La verdad, es que en la página principal es lo que más aparece, por eso es importante crear una cuenta, para poder filtrar exactamente lo que queremos ver, las personas a las que queremos seguir y por supuesto poder hacer “pins” para que otros puedan inspirarse con las cosas que colgamos.

Por el momento sólo está disponible en inglés y únicamente es posible crear una cuenta por medio de invitación, sin embargo puedes solicitarla en la página de Pinterest (sólo tarda un par de días en llegar).

¿Ya conocíais Pinterest? ¿Qué opináis de esta red social? ¿Encontráis algún otro uso a nivel empresa?

3 comentarios:

Rodolfo Fernandez Alvarez dijo...

Pues querida amiga lamento decirte que este tipo de "red" lo que hace no es compartir sino violar los derechos intelectuales de los creadores de las "imágenes" se habla tan frescamente de compartir cuando lo que hacen estos piratas es lucrarse mediante el esfuerzo y trabajo de otros. Ya no hablo de una receta de la abuela, me refiero a imágenes que tienen derechos de autor, de ideas, que con su reglamento pueden difundir, alterar y modificar pasando por alto toda lógica de protección al trabajo. Más respeto hay miles, millones de diseñadores que hoy están sin trabajo porque estos "vivillos" WEB 2.0 se pasan por alto o por caminos retorcidos las leyes que protegen los derechos de gente que trabaja y viviía honestamente de su trabajo. No hay que decir ni alabar que esto es la panacea esto es hacerle el caldo gordo a los piratas y amorales que lo que están haciendo es fundir la economía. Por favor dejemos nos de ver todo esto como "fashion" o "Style" y demos nos cuenta que es el pisoteo más grande inventado a favor de unos pocos en perjuicio de muchos. Las empresas no usan como dices esto en favor sino como herramienta de obtener gratuitamente ideas "sin pagar" y cualquier empresa seria que se precie no puede recurrir a este artilugio vergonzoso para nutrirse o aprovecharse de los creadores. Disculpa mi forma de expresarme pero no admito que se defiendan estas prácticas de la nueva economía global como novedad esto siempre se ha llamado plagio y robo.

Brizeiry Martínez dijo...

Rodolfo,
¡Muchísimas gracias por tu comentario!
Aunque no lo parezca, estoy de acuerdo contigo. Desafortunadamente en Internet aún existen muchos vacíos legales que deberían solucionarse cuanto antes. También es verdad, que Pinterest se preocupa por solucionar los problemas de Copyright. Puedes ver como lo hacen en el siguiente enlace: http://pinterest.com/about/copyright/
Yo sé que no soluciona el problema en su totalidad, pero es un buen comienzo.
Además cuando creas una cuenta de Pinterest, te dan una serie de directrices de uso entre la que se encuentra la de mostrar siempre la fuente de origen de la imagen, precisamente para dar crédito a los autores originales.
Pinterest además se basa en la Copyright Law and Fair Use que puedes consultar en el siguiente enlace http://www-sul.stanford.edu/cpyright.html
Esta ley permite la publicación de los trabajos sin permiso del autor... en algunos casos ¡claro!
Así que una vez más, estoy de acuerdo contigo en que hay vacíos legales que aún no se han cubierto, mientras tanto…la solución más rápida y fácil que veo en esta situación es: que los autores registren todas las obras que publiquen en la web, y si no quieren registrarlas y no quieren que las copien, que no las publiquen y las exhiban utilizando otro medio aunque se perderán la oportunidad de llegar a miles y miles de personas.
Por otra parte, las empresas que tienen productos circulando por esta red, con miles de "repins" no creo que estén muy preocupados por este tema. Todo lo contrario... una vez más, ¡gracias por tu aportación!

Enrique obrero dijo...

Curiosamente, esta misma mañana leía un artículo sobre el tema, y resulta que cierto abogados que tienen que ver con la propiedad intelectual, no pueden hacer nada porque Pinterest es gratuito y su creadores no cobran por ello de momento. A mi personalmente me gusta y mucho. Un saludo. Enrique.

Publicar un comentario