Oasis en medio de la crisis…o por qué algunas empresas crecen en el panorama actual

Trabajando en una empresa de consultoría especializada en Consultoría en Estrategia y Efectividad Comercial me suelo preguntar a menudo por qué algunas empresas, a pesar de la situación de mercado, crecen en medio de esta tempestad que azota a la economía. Cualquiera que pasee habitualmente por las calles de alguna de las ciudades españolas podrá ver cómo cada día cierran más negocios a pie de calle. Desde comercios de toda la vida hasta enseñas que al poco de abrir tienen que cerrar. Seguro que todos podremos encontrar miles de ejemplos.

Junto a estos negocios particulares grandes empresas de distribución que han formado parte de nuestro entorno en los últimos años como Musgo, Coronel Tapiocca… también han tenido que echar el cierre.

Todavía me genera mayor curiosidad conocer las claves de negocios que incluso naciendo durante los años de la crisis están creciendo y mejorando su presencia en el mercado.

Entre estas últimas me gustaría mencionar la cadena de restauración Peggy´s Sue cuya idea principal era “… reinventar la comida americana como algo rápido pero a la vez de calidad y muy rico, y rescatarla del pozo de la mala fama”. Además, en su presentación añaden “…Con el tiempo hemos descubierto que cuanto más difícil se hacía la situación económica más sentido tenía para nuestros clientes entrar en alguno de nuestros Peggy´s Sue, dejarse llevar y trasladarse en la máquina del tiempo a épocas mejores y más felices, mover los pies al ritmo del Rock&Roll y comerse una hamburguesa riquísima con los amigos por poco dinero“.

¡Ahí es nada! Competir en el mercado de las comida americana, a precio bajo y con un ambiente de los años 50. A todos se nos ocurrirían algunos competidores bien asentados en este campo de competencia: Burger King, McDonald´s, Hollywood Foster…

Según recoge un reciete artículo aparecido en Dossier Empresarial, 6 años después de su primer establecimiento en Madrid, Peggy´s Sue está a punto de inaugurar su local número 30 y tiene previsto acabar 2012 con 26 restaurantes nuevos en España.

Debo confesar, que hay uno de estos restaurantes cerca de casa, y mi mujer, mis hijas y yo somos clientes habituales del establecimiento que hemos visto nacer. Con una visión, tanto de consumidor como de consultor, creo que algunos de los secretos de su éxito son:

- Excelente relación calidad-precio en la comida.

- Filosofía “low cost”. Además de un precio razonable sólo pagas por lo que quieres. La hamburguesa, por ejemplo, no viene con patatas (no todo el mundo las quiere y en otros sitios las pagas sí o sí) pero se puede pedir aparte.

- El servicio (a pesar de servirte en mesas) sigue siendo “rápido”. Ello permite alta rotación de clientes.

- Amplitud del horario de venta. No sólo abre a medio día y por la noche sino que las tardes se aprovechan para servir excelentes meriendas a base de tartas típicamente americanas.

- Ampliación de la capacidad de venta (por encima del número de mesas) ofreciendo recogida de pedidos en el restaurante y servicio a domicilio.

- Muy buena “experiencia cliente” con locales ambientados en los restaurantes americanos de los 50.

Ójala surjan otros muchas empresas que enfrentándose a la crisis sean capaces de vencerla generando valor para la economía y nuevos puestos de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario