Nuevo Ranking de blogs de marketing

A partir de la iniciativa del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y tras la puesta en marcha del Ranking de Blogs de RRHH, vamos a poner en marcha el Ranking de Blogs de Marketing, que incluye blogs de publicidad, social media, marca, branding, marketing online, etc.

La idea es aportar valor a la comunidad de bloggers de marketing, facilitando una herramienta construida con la filosofía 2.0: transparente, abierta y creada forma colaborativa.

De nuevo queremos agradecer a Carlos Martí ya que este ranking surge a partir de su iniciativa en su blog Trompazos en la Red que recogía un algortimo para construir el ranking de blogs de recursos humanos.

Su algortimo inicial lo hemos enriquecido y completado y con la nueva herramienta se pueden obtener 5 rankings: por Popularidad, por Comunidad, por Vitalidad, por Calidad y el Global.

Como ya aclaramos al sacar el ranking de RRHH, en el Global le damos un peso del 30% a factor de la Calidad, porque está basado en gran parte del trabajo que hacemos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, dónde un equipo de seis personas se leen diariamente todo lo que se publica en ya 150 blogs, y se valora por calidad para obtener la selección mensual.

La decisión de dar más peso al factor de Calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un "gurú" o un autor desconocido. La Popularidad es un factor muy interesante, pero no siempre conlleva aportación de valor.

Por eso hay 5 rankings diferentes (Popularidad, Comunidad, Calidad, Vitalidad y el Global), de esta forma todo el mundo se puede ver reflejado, ya que hay blogs muy populares, otros muy activos, otros con una gran relevancia en la comunidad...

Además estamos cerrando un acuerdo con un medio de comunicación, que en breve comunicaremos, para dar más visibilidad al ranking.

De todas formas, ponemos a vuestra disposición la metodología que se emplea para el cálculo del ranking de blogs de marketing para que cualquier sugerencia de mejora, duda o ajustes que la comunidad estime necesarios, nos lo hagáis saber a través de vuestros comentarios.

¡Esperamos vuestras opiniones!

9 comentarios:

santinos dijo...

hola, excelente Iniciativa, de que forma podemos inscribir los blogs relacionados con el Marketing, solo participan ciertos países?

saludos

@santinosmktblog
http://santinosblog.com

titonet dijo...

Me gusta la iniciativa & la forma de calcular el ratio. La pregunta es quien, cómo se valora la calidad? Es la única variable cualitativa, no cuantitativa. :)

Fernando Rivero dijo...

Buenas Santinos,
Nos alegramos te parezca interesante la iniciativa. Para poder inscribir tu blog, sólo tienes que mandarnos un email a blogosferamkt@tatum.es.
Por ahora, la única limitación para hacer el seguimiento de un blog, no es por el país, sino por el idioma, ya que la herramienta está preparada para que sean en castellano.
Gracias nuevamente por tu interés, saludos,
Fernando

Fernando Rivero dijo...

Buenas Fernando,
Nos alegramos tu interés en la iniciativa.

Sobre tu consulta, en el documento adjunto (http://www.tatum.es/BlogosferaMkt/Multimedia/Metodolog%C3%ADa_Ranking_Blogs_de_Marketing-tatum.pdf)explicamos los pesos y criterios que se siguen para cada una de los rankings, incluyendo el de Calidad que comentas.

Como explicaba en el post, la decisión de dar más peso al factor de Calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un "gurú" o un autor desconocido. La Popularidad es un factor muy interesante, pero no siempre conlleva aportación de valor.

De todas formas, si tuvieras alguna pregunta adicional, no dudes en comentárnoslo.

Gracias nuevamente, saludos,
Fernando

Mercè Navas dijo...

Me parece una buena iniciativa y que sin duda servirá para crear una comunidad de blogs de marketing en habla hispana.

Respecto a la metodología para calcular el ranking, me la he estado mirando y estoy de acuerdo en dar mayor importancia a la calidad versus a otras variables más cuantitativas. En cualquier blog lo más importante ha de ser siempre el CONTENIDO, sí en mayúsculas. Que sea un contenido original, de interés y que aporte valor, y no un refrito de vídeos o textos copiados y pegados de otros blogs. Es cierto que valorar la calidad de algo puede resultar bastante subjetivo, pero en este sentido se ha de confiar en la calidad profesional de la gente que la estará midiendo.
Personalmente no confío del todo en rankings cuantitativos tipo PageRank y Alexia, que hasta ahora utilizando técnicas SEO podían ser manipulados sin tener en cuenta la calidad u originalidad del contenido.
Respecto al crear comunidad creo que también es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar un blog. Sin embargo, cada vez existe una mayor tendencia a utilizar los RT en Twitter por ejemplo que a dejar comentarios, los cuáles son cada vez más difíciles de conseguir. Lo de incluir Delicious no lo acabo de entender muy bien, pensaba que estaba de capa caída, personalmente lo he dejado de utilizar.
Y por último, el tener en cuenta la frecuencia y continuidad en cuanto a la publicación de nuevos posts también me parece un factor interesante. Es mi asignatura pendiente, postear mucho más ;-)

Fernando Rivero dijo...

Muchas gracias Mercè!
Efectivamente intentamos tener en cuenta todas esos aspectos que entendemos son importantes y por eso hemos incorporado distintos rankings, para que cada blog esté representado según su finalidad.
Sobre tus sugerencias, las tendremos en cuenta para la siguiente versión.
Gracias nuevamente por el tiempo dedicado. Saludos,
Fernando

Ezequiel Mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ezequiel Mendoza dijo...

Muy buena iniciativa, espero ver los resultados pronto. Mi blog es relativamente nuevo, es algo mas personal; no se si podré participar.
Igual los invito.
http://ezequielmendoza.blogspot.com

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario