La mayoría de los anuncios publicitarios, me aburren…

Estamos en un momento donde las agencias de publicidad se tendrían que replantear su estrategia de comunicación…con su continuo bombardeo de anuncios aburridos, que no dicen nada, que son estáticos, impersonales, tediosos…algunas marcas llegan a conseguir que les cojas manía por el tipo de publicidad que utilizan y cómo la utilizan, por lo que consiguen el efecto contrario al que pretenden, lógicamente…yo aliento a las agencias a que apuesten por el entretenimiento, la diversión, la alegría, la felicidad…

La tendencia actual es proveer a la marca de contenidos o lo que es lo mismo el Brand Content. Sí, pero contenidos que entretengan, que comprometan al consumidor con la marca, que sean interesantes, que sean atractivos, interactivos…en una palabra que “enganchen”.

Pues para que esta técnica funcione adecuadamente, os dejo unos consejos que he leído en el blog de ICEMD:

1. Si eres una marca, considera el Branded Content como una oportunidad. Es el momento de contar tu historia con tu propia voz. Conócete a ti misma y comparte tu biografía abiertamente con los demás.

2. Cambia el chip. El Advertainment te obliga a abandonar la fea “costumbre” de interrumpir al consumidor con tu mensaje repetitivo. El reto es llegar al target interesándole con tu contenido.

3. Decir que el ROI es importante es una obviedad. Todas las acciones de publicidad y marketing se hacen por el ROI, ¡somos publicistas, no una ONG! La métrica que no debes descuidar cuando hagas Contenido de Marca es el Engagement. Engagement y ROI.

4. No tengas miedo a ceder el control de tu marca. Ofrece contenido que honestamente consideres valioso, pero acepta el hecho de que tus consumidores puedan crear un contenido mejor. No pierdas las oportunidades que surgen de la co-creación.

5. El bebé no es solo tuyo. Como dice el célebre publicista Toni Segarra: “Una de las principales lacras de nuestro oficio es el sentimiento de autoría y paternidad. Las ideas no pertenecen a nadie, crecen con el contacto con los demás”. Es costumbre en las agencias creer que las ideas son solo suyas. Involucra al cliente, a las productoras y a todos los que participen en el proyecto si vas a hacerBranded Entertainment.

6. El contenido es la materia prima en Brand Content, pero no lo primero. Identifica antes a tu público objetivo y averigua lo que realmente le interesa… a ellos. No se trata de lo que a ti te interesa sino lo que les interese a ellos. Una vez lo has detectado, no descuides el diseño de un modelo de distribución efectivo para llegar de verdad.

7. Si quieres que tu Contenido de Marca se considere valioso, pregúntate si aporta alguno de estos tres ingredientes: entretenido, educativo y divertido.

8. No desprecies el Social Media como una moda pasajera. Cuando haya pasado el boom de popularidad de tu contenido, aprovéchate de Youtube, tu web, Facebook, Twitter, etc., para que la gente pueda seguir encontrándolo, aunque sea vía Long Tail.

9. No seas burdo o lo que es lo mismo, no seas obvio lanzando tu mensaje.

En definitiva, la clave de una estrategia adecuada de Branded Content está en la capacidad de mejorar de algún modo la experiencia del cliente. Hay que encontrar la manera de que la persona encuentre útil, interesante, divertido o entretenido el utilizar el espacio que se le ofrece, como ejemplo de entretenimiento os dejo la iniciativa de Yahoo, que implantó una batería de juegos en las marquesinas de los autobuses de San Francisco (EEUU) donde organizaban competiciones entre distritos, el Bus Stop Derby.


0 comentarios:

Publicar un comentario