Herramientas gratuitas para conocer al cliente - Google

En este post os traemos la cuarta entrega de la ponencia Herramientas gratuitas para conocer al cliente, que realizamos para Aedemo y la Asociación de Marketing de España. Continuando el post de Cecilia Denis, vamos a ver las posibilidades que, de forma gratuita, nos proporciona Google para obtener información de nuestros clientes y del mercado.

Google Docs y Hojas de cálculo es un programa gratuito que te permite crear documentos en línea con la posibilidad de compartirlos entre varios usuarios. Incluye un procesador de textos, una Hoja de cálculo, un programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Utilizando las herramientas de Google Docs, puedes crear una encuesta para tus clientes siguiendo unos sencillos pasos. Seleccionas la herramienta Form, le das un nombre al cuestionario y añades las preguntas que necesites. Para cada pregunta, puedes elegir el tipo de respuesta: lista cerrada, respuesta múltiple, texto libre, etc.

Cuando hayamos finalizado el cuestionario, podemos mejorar la presentación seleccionando alguna de plantillas predefinidas que la herramienta nos ofrece. Una vez publicado el cuestionario online, la capacidad de compartir documentos de Google Docs nos permite ver los resultados (con valores numéricos y gráficos) de forma simultánea.


Google Maps te permite crear mapas personalizados con la opción My Maps. Esta herramienta puede ser utilizada para crear sencillos mapas de geolocalización en los que podemos analizar la influencia de nuestra competencia.

Por ejemplo, creamos un mapa y lo llamamos oficinas bancarias. Utilizaremos etiquetas verdes para marcar la localización de las oficinas de la competencia A, etiquetas amarillas para marcar a las de la competencia B y rojas para las de la competencia C.

La posición de nuestra oficina la indicaremos con una etiqueta azul.


Google Insights for Search es un servicio de Google que proporciona información de los términos de búsqueda que la gente ha estado introduciendo en el motor de Google. Nos muestra además las principales búsquedas y búsquedas más frecuentes, que pueden ayudarnos con la identificación de palabras clave para nuestro marketing en buscadores. Los resultados se pueden filtrar con las categorías que se muestran para cada uno de los términos de búsqueda.

Nos permite además hacer comparativas de términos de búsqueda, lo que nos puede dar una idea de las tendencias de mercado en función de las palabras introducidas en el buscador.


0 comentarios:

Publicar un comentario