¿Sabes lo que es el BackChannel?

Creo que no, ya que mi pequeño sondeo me ha demostrado que el término como tal no se conoce aunque mucha gente, sin saberlo, lo practica….así que… ¿Qué es el BackChannel? Es el nuevo canal de comunicación multidireccional que surge gracias a las nuevas tecnologías, y liderado por twitter, que permite transmitir lo que está ocurriendo en tiempo real durante un evento, como un congreso, una conferencia, etc. Es decir, mientras el ponente está hablando los asistentes al evento están reescribiendo e interpretando lo expuesto en twitter o en chat paralelo.

Yo alucino cuando observo a los asistentes a conferencias haciendo BackChannel, están con la cabeza metida en su dispositivo móvil, tecleando como posesos….y yo me pregunto... ¿qué porcentaje de la ponencia retienen?...porque escribir un tweet y al mismo tiempo seguir el hilo de la ponencia, algo se tiene que perder por el camino… ¿o no? aunque luego si mira en twitter podrá recuperar ese posible mensaje perdido….

El BackChannel puede cambiar el concepto de ponencia/conferencia unidireccional ya que permite participar a los asistentes presenciales, en streaming, ponentes, etc., realizando preguntas, comentarios, aportando ideas, datos, etc.

Ingredientes para obtener un BackChannel participativo:

  • Un evento: conferencia, ponencia, presentación, seminario, etc.
  • Un hashtag o una cuenta de twitter del evento.
  • Uno o varios ponentes.
  • Asistentes presenciales o virtuales con dispositivos móviles.

¿Cómo hacer backchannel?

Organizar un evento y asignarle un hashtag o una cuenta de twitter, después invitar a unos ponentes los cuales sepan interactuar con los asistentes, tanto presenciales como virtuales, mediante BackChannel. Para que los ponentes conozcan todas las preguntas, comentarios y demás que producen en la sala se instala una pantalla grande donde se proyecte ese flujo de información.

Lo realmente interesante de este nuevo canal de comunicación es que la audiencia puede participar de una manera activa y les permite co-crear la presentación, ya que con sus aportaciones va componiendo un nuevo evento… más rico.

De todas formas las audiencias están cambiando, por lo que la manera de presentación unidireccional se les está empezando a quedar un poco corta por lo que hay que ofrecer nuevas opciones. ¿Qué características tiene actualmente la audiencia?

  • Las audiencias ya no acuden a las presentaciones como única fuente de información.
  • Las expectativas de las audiencias en las charlas han aumentado drásticamente.
  • Las audiencias quieren mayor participación.
  • Las audiencias se marchan si no encuentran lo que desean.


El BackChannel puede entrañar cierto riesgo ya que puede perjudicar la imagen del ponente ya que la inteligencia colectiva puede ser más potente de la suya ya que se puede obtener información más actualizada incluso detectar errores en la presentación, lo cual es perjudicial para el ponente y el evento. Aunque si lo miramos bien, el BackChannel también podrá ser una herramienta de selección de ponentes ya que si un ponente que siempre va a los mismos eventos y siempre cuenta el mismo cuento con los mismos personajes pues se podría realizar una “campaña” por la actualización de ponentes y ponencias… ¿o no? y así los organizadores se lo pensaban dos veces para el siguiente evento…

Otro riesgo es la repetición de mensajes sobre el mismo tema o la misma pregunta, lo cual puede provocar saturación y desinterés por los mensajes, por la audiencia y ponentes. Por lo que el canal tendría que estar controlado por herramienta que pudiese detectar duplicidades en los tweets.

Vamos, que como todo, tiene sus pros y sus contras…en mi humilde opinión yo creo que en España toda vía está muy fresco el tema y habría que madurarlo un poco más para sacarle la mayor rentabilidad y utilidad posible. Por cierto, ya existen talleres donde enseñan a profesionales a manejar el BackChannel.

Por último…si quieres profundizar más en el tema, con esta presentación queda muy claro qué es BackChannel.

0 comentarios:

Publicar un comentario