TEDxMoncloa: el virus está lanzado

Hoy, pasión a parte, ha tenido lugar uno de los mejores eventos que recuerdo en los últimos tiempos, el TEDxMoncloa.

En un panorama saturado de sesiones huecas, y conferenciantes que repiten siempre las mismas ideas desde hace años, el plantel de speakers que se ha reunido en el TEDxMoncloa ha sido espectacular y provocador: Antonella Broglia, Genis Roca, Carmen Bustos, Dolors Reig, Dan Pink (En TEDTalk), Alain de Bottom (En TEDTalk), Nieves Segovia, Julen Iturbe y el Mago More, todos ellos moderados deliciosamente por Helena López Casares.

Un evento muy singular y cuidado gracias a la mano artesana de Alberto Blanco, alma mater y coordinador del acto, quien ha tenido la generosidad de compartir con algunos afortunados como Pepe de la Peña o un servidor la gestación y diseño del proyecto (proceso que me ha resultado terriblemente divertido y enriquecedor).

El TEDxMoncloa ha sido organizado magníficamente por el equipo de Actual Grupo con el apoyo de Gas Natural Fenosa, Fundación Telefónica, Qurius y Tatum.

Ha sido un evento diferente, en el hemos tratado de poner bajo los focos ideas rompedoras e innovadoras, para que desde la platea un amplio grupo de directivos con capacidad de decisión, inicialmente escépticos y lejanos a estos planteamientos, las recibieran con sorpresa y asombro primero, y con curiosidad e interés después.

Me gustaría destacar algunas de las ideas que hoy hemos compartido, así que como diría el profesor de harakiri del Mago More, “Presta atención que no te lo voy a repetir”:

Genis Roca: “La nueva intranet de las empresa se llama internet. Un buen profesional no puede trabajar ni desarrollarse sólo con los recursos de su empresa”, “La información es poder sólo si la actualizas, para ello es imprescindible estar en flujos de conocimiento”.

Carmen Bustos: “Diseñar no es hacer nuevos productos sino encontrar nuevas soluciones a problemas reales”, “El Design Thinking ayuda a poner el foco en el Cómo en lugar de en el Qué, y a poner orden en el caos”.

Dolors Reig: “Que el cambio no sea disruptivo no quiere decir que el mundo no esté evolucionando a pasos agigantados”, “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir (Acampada sol)”, “Gran barrera para el cambio: Estamos infoxicados y no dedicamos apenas tiempo a reflexionar sobre toda la información que disponemos”.

Dan Pink: “La motivación se basa en fomentar la creatividad y en hacer cosas que importan”, “Las claves de la motivación para tareas del conocimiento son el propósito, la autonomía y la maestría”.

Alain de Botton: “La emoción dominante en la sociedad moderna es la envidia”, “La meritocracia permite que los buenos lleguen arriba, pero también que los malos se queden abajo... o fuera”.

Nieves Segovia: “¿Cómo podemos enseñar lo que no conocemos?”, “La revolución era eso que estudiábamos en los libros y que ahora nos ha tocado vivir”, “El concepto de economía del aprendizaje define mejor esta época que el de economía del conocimiento”.

Julen Iturbe: “El compartir es la base de la nueva economía y cambia el concepto de la competencia, pero para ello es imprescindible ser generoso y humilde”, “Empieza a existir un cuarto sector empresarial que gestiona con principios sociales pero sin perder de vista la sostenibilidad económica”.

Mago More: “Mi lema es hacer algo que no me gusta todos los días”, “Voy a compartir con vosotros las fórmula del éxito mejor guardada del mundo: MEC = Mueve El Culo”.

El evento ha sido poderosamente twiteado en directo por un grupo fantástico de twiteros/bloggeros como @jmbolivar, @pazgarde, @antoniodomingo, @latrinchera, @javiervb y @mktyclientes, y seguido por miles de personas de muchos países. Gracias a todos ellos hemos conseguido a lo largo de la mañana ser trend topic en Madrid y en España, a pesar de competir con los imparables hashtags del #15M.

La verdad es que me siento muy orgulloso de haber podido formar parte del TEDxMoncloa, con el que sin duda hemos puesto un importante granito de arena para la transformación de las organizaciones.

Como broche os dejo un ingenioso tweet de Alberto Blanco que recoge el sentir de tod@s los que hemos podido vivir y disfrutar de esta experiencia:

“Bienaventurados los amantes de las ideas, las redes y las personas porque hoy es su día”

¡Amén!

0 comentarios:

Publicar un comentario