Ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesto a otra



Probablemente algunas chicas al ver el título de este post, habrán dibujado una sonrisa inconsciente en su cara y habrán pensado: ¡Es verdad! Pero esto no se me ocurrió a mí, el título de este post no es más que parte de una excelente campaña de publicidad lanzada hace unos años por El Palacio de Hierro, la tienda departamental de mayor prestigio en México.

Sin embargo, este comportamiento no es exclusivo de el sexo femenino, también ocurre con los hombres, la única diferencia son los objetos de “deseo”.

Algunas empresas al darse cuenta del poder de este comportamiento han recurrido a la utilización de personas de referencia como estrategia de marketing. Estos referentes pueden ser expertos en alguna materia, figuras públicas, modelos, celebrities y cualquier persona que sirva de inspiración para el resto de mortales.

En los últimos años, esta imagen se ha ido adaptando a las peticiones de consumidores: ¡Ya no queremos personas perfectas que nos bajen la autoestima!, ¡no queremos modelos a seguir que usan productos carísimos que no podemos comprar!, así que surgieron los bloggers, personas como tú y como yo.

Hoy en día casi nadie duda del poder y el alcance que puede tener un blog, es un boca-oreja de millones de personas, internacional, en tiempo real, que puede hacer mucho bien, pero también mucho mal.

Zara con su trabajo con street stylers en su página
Zara People, H&M y la colaboración de la blogger sueca Elin Kling y Mango con el reciente concurso de bloggers “Mango loves the fashion bloggers”, son ejemplos de empresas que ya se han sumado a esta nueva moda.


Top fashion bloggers del mundo como la italiana Ciara Ferragni de
The Blonde Salad, la mexicana Andy Torres de Stylescrapbook, la española Gala González de Inside Amlul’s closet, o incluso la blogger americana, Tavi Gevinson de The Style Rookie (con tan solo 15 años de edad), son referentes para millones de personas en todo el mundo.

Gillette también se dio cuenta del éxito de esta estrategia y ha pasado de David Beckham a utilizar hombres “anónimos” en sus anuncios. Y por si eso fuera poco ha realizado eventos con bloggers y twitteros para probar su nuevo producto
Gillette Fusion ProGlide y que éstos pudieran comentar sus impresiones online.

Así que ya sabéis, si un día despertáis por la mañana con la tan temible pregunta ¿Qué me pongo hoy? o simplemente queréis darle difusión a alguno de vuestros productos, no tenéis más que acudir a los bloggers, porque ahora ellos tienen el poder.

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola Brizeiry,
aparte de que la utilización de personajes anónimos puede estar bien, hay algunos que usan famosos y no sé que piensas de ello, Ejemplo
- Carmen Machi (Aída) en Activia
http://youtu.be/vwYBtEh2TDg?t=19s

- Raphael en Toyota
http://youtu.be/WBJuV-wS2D4?t=18s

- Irma Soriano Cillit Bang
http://www.publipubli.com/desafia-a-cillit-bang-a-limpiar-tu-mancha-imposible/

Brizeiry dijo...

Hola Luis,

Yo pienso que la incorporación de personajes famosos o anónimos a una campaña de publicidad dependerá del tipo de mensaje que se quiere transmitir.

Para el caso de personajes famosos, la empresa debería buscar a la persona que más se asemeje a los atributos de su marca.

Hay empresas que utilizan ambos tipos de personajes, como el caso de Mango que realiza acciones con bloggers para su línea femenina y utiliza famosos (Piqué) para su línea masculina. (porque se trata de mercados diferentes).

Entonces la elección de el tipo de comunicación dependerá de los objetivos estratégicos de cada empresa.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

los productos gillette como la espuma de 3 proteciones con aloe vera, menos cortes, menos irritacion y menos tirntezbueno. yo cambie aber si era verda y sigo con los mismos cortes,incluso mas y mas bacios los bolsillos de dinero por que como la espuma bale sobe 6 euros y las cuchillas valen de 13 euros para arriba y no cortan tambien boy a hacer un video para hacerlo publico y k vean k es una estafa k loque se paga es la marca.hago esto x k estoy indignado por loscortes y el precio elevado y las mentiras k dicen de los productos.gracias

Publicar un comentario