Comunidad, ventas, y morir de éxito

Fue curioso al principio, aunque es un fenómeno ya extendido, cuando empezó a utilizarse la red y los espacios de creación de comunidad como herramientas profesionales, primero siendo herramientas de información, y cada vez más encaradas a convertirse en un canal más de venta.


Uno de los casos más curiosos es el de algunos blogs, donde a parte de compartir el día a día y el saber hacer de los que suscriben con sus seguidores, sin ser tiendas online ni tener pasarelas de pago (ni seguras, ni rápidas, ni nada de nada de lo que se supone nos fiamos los internautas para realizar compras online), se convierten de hecho en plataformas comerciales de éxito.


Y aún más curioso es, cómo cada vez es mayor el número de blogeros que compran el nombre de sus blogs como dominios de internet para que podamos llegar hasta ellos rápidamente con un “.com” sin pasar por escribir el “blogspot” de turno… es el uso del blog para la “creación de webs” sin saber apenas de informática...¿será el futuro de las webs, convertirse en buenos y completos blogs?


Pues dentro de estos blogs que yo llamo “no profesionales”, están los especializados en ropa y artículos de bebés. Normalmente tienen detrás a los propietarios emprendedores de tiendas físicas con ganas de innovar en su sector:


que hacen buena sombra a las tiendas online del ramo y que tienen un éxito sin igual debido a los siguientes elementos que se repiten en todos ellos:



  • Exclusividad y originalidad de la oferta (y no precisamente barata).



  • Personalización de los pedidos (más exclusividad aún).



  • Confianza basada en el “amor al arte” de los blogeros (que realmente rizan el rizo en sus propuestas, consejos y elementos que comparten con los seguidores).



  • Muchas fotos, imágenes, de buena calidad, para casi tocar el producto.



  • Relación, relación, relación: “humanidad” en pedidos (vía email, teléfono, mensajes, etc. como no podía ser de otra forma), entregas y demás (aunque no siempre funcionan bien, hay bastantes retrasos, etc., eso es lo de menos, lo de más es cómo saben hacer frente a los problemas logísticos, cómo la máxima “lo que importa es cómo se soluciona el problema y no el que haya problemas” se lleva a su máxima expresión).

El problema es cuando estos “no profesionales” de la red se convierten en los más demandados del reino, morir del éxito que se me ocurre. Porque atender al mayor número imaginable de personas que pase por la tienda física, no tiene ni media similitud con la audiencia a la que llega la red. Estamos hablando de una demanda cuasi industrial que no puede cubrirse sin problemas con una oferta cuasi artesanal como la que tratamos…


Para muestra un botón, sacado de uno de estos blogs como mensaje de cabecera del mismo:




COMUNICADO
Agradeceros a todos vuestro apoyo y vuestro
interés por mi trabajo. A día de hoy son muchos los correos y pedidos recibidos.
Debido a esto tenemos el taller funcionando al 200%, lo que nos supone no poder
atender telefónicamente las llamadas y que la respuesta a los correos sea más
lenta, pero TODAS SERÁN CONTESTADAS. Por eso, a partir del día 6 de Abril no se
atenderá al teléfono hasta pasada Semana Santa.
Podréis dejar nuevos pedidos
a través del blog en "Realizar pedidos", pero nos vemos obligados a no poder
hacer entregas hasta Mayo.
En breve os enseñaré la nueva colección
Primavera-Verano 2011, así como las tiendas donde la podréis encontrar. Mil
Gracias a tod@s, estoy a tope pero feliz.


Sin embargo, doy fe de que la demanda espera….


Entonces…¿Estaremos ante la clave del éxito empresarial?, ¿Habremos de evitar precisamente que los blogs se conviertan en empresas a-personales? ¿Morirán realmente estas iniciativas? ¿Se las imitará?, Será interesante ver hacia dónde evolucionan este tipo de “no negocios” donde el elemento relacional es casi tan importante como el transaccional…

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