Sobre Marketing Experiencial: ¿Dónde están los “Beatles”?...matarile, rile, rile…


Pues os lo voy a decir…bueno, no, aún no…este post hace referencia a un proyecto en el que estoy colaborando sobre retail marketing, se podría decir…esto me ha llevado a investigar de qué va el marketing sensorial, el marketing emocional, el marketing experiencial, el ambient marketing, el audio marketing...todo un mundo…aunque todo se reduce a lo mismo:


¿Qué es el marketing experiencial?
hacer que el cliente se sienta a gusto en el momento de la compra a través de la activación de los cinco sentidos y de las emociones.


Analicemos qué técnicas “marketinianas” nos podemos encontrar en los diferentes establecimientos (retail) que nos pueden activar nuestros preciados sentidos:


Vista:


El ambient marketing es la técnica que hace que la publicidad llegue e impacte en el público de una manera original, ya que la publicidad convencional ya no produce ninguna sensación. ¿Cómo se consigue? Colocando publicidad en puntos de alta visibilidad para el público, como el suelo, combinándolo con paredes y otros sitios inusuales y originales. Bueno, una imagen vale más que mil palabras…


Olfato:


“El ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, frente un 35% de lo que huele.” Un ejemplo claro del aroma marketing, lo tengo cada vez que voy a la compra a Mercadona, esté en el pasillo que esté del establecimiento, siempre me llega un olor a pan recién hecho, que me dan ganas de pegarle un mordisco allí mismo a la baguette de turno…menos mal que soy celiaca, que si no, sería mi ruina...tanto económica como estética.


Tacto:


El poder del tacto es inmenso, contribuye a crear una determinada familiaridad e intimidad entre el producto/punto de venta y el consumidor. Un ejemplo de este tipo de marketing lo desarrolló Heineken con su lata en relieve.


Oído:


El oído es el sentido que más se ha utilizado para realizar acciones de marketing sensorial.
Quién no ha entrado en una tienda de ropa y ha escuchado la canción de moda del momento y le ha dado un “subidón” de ánimo…pues eso es lo que se pretende con el audio marketing, que ese “subidón” te provoque que compres más, algunas veces lo consiguen y otras no, pero por lo menos te vas con otro ánimo y la experiencia de haber entrado en esa tienda la identificarás con ese buen momento que pasaste.
Diferentes sonidos asociados a una misma imagen/escena te puede hacer visualizar en la mente diferentes historias, si no, veamos el siguiente vídeo:





El marketing nos llega, actualmente, a través de todos los sentidos aunque no seamos conscientes de ello en muchas ocasiones…estamos bombardeados de mensajes allá donde vamos…


¿Qué sentidos o emociones activan o pretenden activar los mensajes de tu empresa?


Pues si tu empresa quiere activar el sentido del oído haciendo rememorar a los clientes la época dorada de The Beatles, olvídate, sólo iTunes tiene derecho de explotar los derechos de autor del legendario grupo y gracias a una extraordinaria suma de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario