Smart TV - La TV Digital Interactiva


Si sois uno de los afortunados compradores de un televisor de alta gama (de reciente adquisición), veréis que en algún momento os invitan a conectar el televisor a Internet para disfrutar del portal de servicios que trae incorporado. Los principales fabricantes de televisores están dotando a sus nuevos televisores de esta funcionalidad avanzada, que incluye posibilidades de interactividad. La televisión digital interactiva puede ofrecer multitud de servicios. Una posible clasificación de los servicios interactivos sería:



  • Servicios ligados a la programación: estos servicios proporcionan información asociada a los contenidos audiovisuales que se están emitiendo en el canal sintonizado. Entre estos servicios destacan la Guía Electrónica de Programación (EPG) avanzada, teletextos mejorados o aplicaciones interactivas que proporcionan información que puede ser visualizada a la vez que la emisión de la televisión.


  • Video bajo demanda: estos servicios pueden ofrecer video a petición del usuario, como por ejemplo la taquilla de películas o acceso a los contenidos ya emitidos ofertados por las cadenas de televisión.


  • Servicios de comercio electrónico: estos servicios permitirán al espectador comprar productos a través de su televisor. Dentro de esta categoría podremos encontrar supermercados, librerías o incluso agencias de viajes. Los servicios de comercio electrónico podrán estar siempre disponibles pero además podrán ligarse al contenido de la programación, como por ejemplo comprar la ropa que vemos en una película.


  • Servicios de Administración electrónica: permitirán al usuario realizar trámites administrativos similares a los que se pueden realizar por Internet.


  • Servicios de Tele-Asistencia: se trata de servicios de asistencia a personas mayores o dependientes. A través de su televisor podrán recibir avisos para recordarles que tienen una cita con el médico o que tienen que tomarse un medicamento.


  • Servicios al usuario: dentro de esta categoría podemos englobar todo tipo de servicios comerciales, de ocio, formación, deporte, información, etc.

Todas estas nuevas funcionalidades nos permiten hablar del concepto de Smart TV, que va a provocar una revolución (en un futuro cercano) del mundo de la televisión. Se trata de un cambio similar al que ocurrió con la aparición de los Smartphones en el mundo de la telefonía móvil.


Si te interesa este tema, te invito a leer el artículo completo que salió publicado en la revista MK Marketing + Ventas.


¿En lo que a ti respecta, te ves comprando un viaje, un libro o leyendo el periódico desde tu televisión?

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