La realidad ahora es aumentada

El otro día en el autobús de regreso a casa, me encontré con dos chicos. Uno de ellos “hacía un vídeo” con su móvil a los edificios que nos encontrábamos en el trayecto. Después me di cuenta que en muchos de los sitios que pasábamos, aparecía un circulito rojo con el nombre del sitio y también aparecía información de locales y restaurantes cercanos. Mientras trataba de entender eso, escuché a un chico que le decía a su pareja: “¡Mira! Están usando la realidad aumentada”… y entonces comprendí lo que sucedía y me pareció fascinante.
La realidad aumentada como su nombre lo dice no es más que un versión mejorada de la realidad, por medio de la combinación de elementos reales con elementos virtuales.
Lo que los chicos utilizaban era una aplicación para el móvil que permite identificar monumentos históricos, obteniendo información de Wikipedia y que ofrece algunas rutas recomendadas, además de información turística.


Con aplicaciones como Layar para Android (una de las primeras en lanzarse) se pueden identificar “capas” (de ahí el nombre en inglés: layer) de información como tweets geolocalizados y la posibilidad de agregar otras fuentes de información.


Una de las mejores aplicaciones de realidad aumentada que he visto es el caso de Ray Ban que permite a sus compradores online ver como les quedan las gafas antes de comprarlas. Lo único que necesitan es un ordenador, una impresora y una webcam. Podéis ver el vídeo a continuación.


La realidad aumentada como complemento al comercio electrónico, dentro de poco, permitirá el impulso de este canal de distribución que en algunos casos se ralentiza por la imposibilidad de probar algunos de los productos antes de comprarlos.


Utilizada en el punto de venta y agregando el factor niños que dicen: “Papi lo quiero” puede ser un BOOM de ventas como el caso de LEGO que podéis ver en el siguiente vídeo:


He encontrado casos de realidad aumentada como apoyo a campañas publicitarias (arvertising: acrónimo que surge al sumar los términos AR= siglas de augmented reality en inglés con el de advertising =publicidad), como identificador de personas, tecnología de mapas e infinidad de posibilidades que se pueden realizar con este sistema.


Si reflexionamos un poco, esto no es nada nuevo, ésta técnica se ha utilizado en películas desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que ahora es más barato y más accesible para utilizarlo con fines comerciales y su crecimiento irá de la mano con el desarrollo de internet y los teléfonos móviles, aunque también se piensa implementar en otros entornos como el de la enseñanza o la salud. ¡Todo esto me parece tan increíble! es como estar dentro de una de las películas futuristas que veía yo de pequeña y que siempre soñé que se hicieran realidad.


Ahora no sólo es realidad, sino que ¡es aumentada!

2 comentarios:

john2010 dijo...

Hello,
Estamos trabajando y entregando proyectos de Realidad Aumentada, pero utilizando un motor no basado en Flash, obteniendo excelentes resultados a nivel gráfico.

ranjits dijo...

Hello
En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados

realidad aumentada

Publicar un comentario