Nuevas formas de obtener conocimiento de nuestros clientes (o como matar varios pájaros de un tiro)


Últimamente he conocido empresas que se dedican a Buzz Marketing de una forma muy original.
Te tienes que apuntar, definir un perfil, y elegir una promoción que te interese cuando ésta se produzca. Puede ser una campaña de zumos, de champú para el pelo o de snacks de cualquier tipo. Una vez que has manifestado tu interés en participar en esa promoción, podrás ser seleccionado/a según cumplas unos requisitos que sólo ellos saben cuáles son, y que me imagino que tendrán que ver con la afinidad con la marca en cuestión.
La primera que conocí es trnd-the real network dialogue, que se definen como una comunidad de marketing participativo. Las personas seleccionadas reciben producto para sí mismas y muestras de producto para que repartan a personas conocidas. En todos los casos se deben rellenar unos cuestionarios en los que se recoge la opinión general sobre el producto, si había cubierto expectativas y las personas a las que se iba a recomendar el mismo.


Siempre pensé que era una excelente oportunidad para que profundizaran más en el apartado estudio de mercado, ya que no sólo es una forma de obtener rumor sobre mi marca sino de obtener opiniones, conocer de primera mano la aceptación del producto, escuchar a los consumidores para establecer mejoras, si fueran necesarias, o ajustar la forma de comunicar los beneficios del producto. Ahora han dado una vuelta de tuerca a la idea ya que proponen de una forma directa, realizar un estudio de opinión.

En este ejemplo, se trata de testar un nuevo sitio web para alquilar la vivienda cuando no la utilizas. Se puede observar que hay una primera etapa de estudio de opinión y luego un lanzamiento generalizado para poner en marcha la plataforma.
Esta misma organización ha lanzado bopki que es una plataforma especializada en productos para mujeres.
Y así, podríamos crear todas las plataformas que se nos ocurrieran. Tendríamos una base de personas de las que poseemos muchos datos, porque cada x tiempo voy pidiendo que completen la información con sus actividades de ocio, sus preferencias de consumo, sus preferencias de destinos turísticos, etc.

Evidentemente estas plataformas hay que “animarlas” con regalos, sorteos, actividades de todo tipo, pensadas en exclusiva para los que forman parte de dicha comunidad y que estén en relación con lo participativas que sean las personas en cuestión.
Como se trata no sólo de investigar, sino también de generar modas y tendencias, aquellas personas muy activas en la red, porque tienen blogs, comentan en foros y generan discusiones y conversaciones, son las que en primerísimo lugar son seleccionadas para realizar esa función “amplificadora” que le estamos solicitando.
Otra empresa de este mismo estilo es treemkt, aunque ésta parece más focalizada al buzz marketing que a la investigación de mercados. Pero seguro que hay más empresas que se dedican a esto.
En cualquier caso, las enseñanzas que podemos sacar de estas empresas son las siguientes:
  • Ahora que todas las empresas quieren tener un contacto directo con sus clientes y contamos con herramientas que lo permitan, ¿por qué no plantearse que puedo tener un flujo constante de información que me ayude a tomar las mejores decisiones de marketing para mi marca?
  • Y además, esas personas que opinan, serán también las mejores “apóstoles”, comentando las excelencias de la marca a todas sus relaciones, expandiéndose la recomendación de forma más rápida y eficaz en la medida en que la estoy promoviendo activamente.
Tanto me ha gustado el concepto de trnd que los he invitado a la Jornada sobre Investigación de Mercados que modero y que organizo, de forma conjunta con la Asociación de Marketing de España y Aedemo y que este año se llama: La investigación de mercados en el mundo digital. Y han dicho que sí, que vienen a compartir con nosotros su expertise y a que nos enteremos, de primera mano, qué hacen y cómo lo hacen. Dicha jornada se realizará el 12 de abril próximo. Así que si te interesa este tema no dejes de asisitir!!

2 comentarios:

anxiety treatment for children dijo...

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effective parenting skills dijo...

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