¿Cómo serán las oficinas bancarias del futuro?


Podemos asegurar que el sector financiero está siendo sacudido por una verdadera tormenta tropical. Azotado por el viento de las crisis económica, sufriendo la lluvia torrencial del incremento de la morosidad, capeando las olas de las necesidades de liquidez y navegando en las inundaciones que provocan las necesidades de capitalización marcadas por los organismos reguladores.

Dibujar cómo será el sector tras esta crisis es jugar a adivino. ¿Cuántas entidades quedarán? ¿Con qué marcas? ¿Entrarán bancos extranjeros en España? ¿Quién capitaneará cada entidad? Responder a estas respuestas es sumamente complejo.

Desde tatum hemos querido poner algo de luz aventurándonos a perfilar cómo afectará la crisis a un elemento concreto del sector como es su red de oficinas. Para ello no hemos querido consultar la “bola de cristal” sino que nos hemos remitido a la opinión de los directivos que hoy trabajan en el sector. Durante los meses de enero y febrero de 2011 hemos realizado una investigación consultando a 40 directivos que representaban a más de 30 entidades financieras de todo tipo y tamaño. De sus respuestas vamos a entresacar los principales rasgos de la futura red de sucursales:

  • Antes de 2015 se cerrará 1 de cada 3 oficinas. Por tanto, la red se situará en unas 28.000 y 30.000 oficinas. Ello nos llevaría a un índice de penetración bancaria de 1 oficina por cada 1.700 habitantes (en niveles de Francia, Italia y Portugal) cuando ahora más o menos es de 1 oficina por cada 1.000 habitantes.

  • Se tenderá a oficinas más grandes; con más plantilla. Hoy en día España cuenta con una media de 6 personas por oficina cuando Italia y Portugal están próximos a 10 y Francia en 12-13.

  • Se ampliará el número de horas de atención al público tendiéndo a un horario continuado de 8.30/09:00 a 17.30/18:00. Además exisitirán horarios a la carta para determinadas oficinas según su ubicación y mercado.

  • El portfolio de productos a comercializar se ampliará: productos financieros más flexibles, y comercialización de otros productos no financieros complementarios.

  • El espacio físico de la oficina podrá compartirse con terceras empresas y será fundamental como elemento creador de experiencias diferenciales.

  • La tecnología como herramienta comercial será una realidad en las oficinas potenciando al máximo la funcionalidad de los canales remotos e incorporando aplicaciones multimedia al proceso comercial (preventa, simulación, argumentación…).

  • Se buscará la máxima dedicación de las plantillas a la venta: carterización de los principales clientes, reducción de cargas administrativas para liberar tiempo comercial de todas las figuras, cercanía a las oficinas de los directores de zona…

Si quieres descargar el informe Tendencias de futuro en la oficina bancaria lo puedes encontrar en nuestra web.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

We're a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You have done a formidable activity and our whole group might be grateful to you.

my homepage www.sfgate.com

Publicar un comentario