¿Qué es el marketing alternativo?

La inversión en medios publicitarios parece recuperarse del descenso registrado en 2009. Tan solo en el primer semestre de 2010 ha incrementado en un 3,5%, según Infoadex.


La televisión sigue siendo el primer medio de inversión, sin embargo otros medios que antes eran casi imperceptibles, comienzan a llamar la atención de los inversores. Tal es el caso del cine, el cual creció un más que notable 80,8% y tenemos que destacar el caso de Internet con un crecimiento del 13,5%.

Sin embargo hay una fuerte oleada de acciones que generan resultados muy efectivos para las empresas y que no son percibidos por los estudios de medición.

Cada vez más y más empresas se apoyan del buzz marketing, el boca oreja, el street marketing y todas aquellas acciones que algunos llaman “marketing alternativo” y otros simplemente las incluyen dentro de la estrategia de comunicación y relaciones públicas.

Este tipo de acciones cada vez más frecuentes, se apoyan en Internet y se distribuyen para la difusión y la creación de “ruido”.
Algunos ejemplos de este tipo de acciones son:
  • • Smartmobs: (multitudes inteligentes) se organizan espontáneamente a través de internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que pueden ser completamente lúdicos o con una fuerte carga política. Se diferencia del “marketing vivo” en que los participantes no son actores representando una situación, sino que son personas reales que interactúan libremente con un fin común. http://www.youtube.com/watch?v=Yb6214wrSpg
  • • Flashmobs: (multitud instantánea) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. http://www.youtube.com/watch?v=1f2TjBZO6uo&feature=player_embedded#!
  • • Lipdubs: (doblaje de labios) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. http://www.chauffeurdebuzz.com/lipdub+ebay+france-5568
  • • etc…
La ventaja principal es que se logra tener una repercusión que va más allá del acto mismo y por medio de la difusión de videos a través de Internet, se eliminan las limitaciones geográficas y de tiempo.

Está claro que el hecho de que el marketing alternativo esté de moda y a algunas empresas les haya generado muy buenos resultados, estas acciones no son igualmente efectivas para todas las empresas. Lo importante es tener un objetivo claro y mucha creatividad para hacer algo novedoso y así destacar del resto de marcas.

El surgimiento de estas nuevas estrategias de marketing y comunicación requiere de directores de marketing cada vez más preparados y que cuenten con una mente abierta para recibir una formación multidisciplinaria y constante. El director de marketing está cada vez más ligado al departamento de tecnología por lo que conocimientos de SEO, marketing online y gestión de redes sociales comienzan a ser un requisito más en los perfiles de un director de marketing y/o comunicación.
Foto: Stock.Xchng

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