Rumbo a Sudáfrica 2010.

Ya estamos metidos en uno de los eventos deportivos más importantes del año, el Mundial del fútbol en Sudáfrica, hoy juega España su primer partido, y aunque su duración es de un mes (11 de Junio al 11 de Julio), la expectación, el bombardeo mediático, la saturación de publicidad relacionada con el tema ha comenzado, casi podría decir, cuando terminó el Mundial de Alemania 2006.

Y es que todos quieren estar ahí y si no lo están, quieren por lo menos vivirlo desde sus casas o incluso desde sus trabajos. La lucha por “marcar un gol”, es casi más evidente de marca contra marca, que entre los países que compiten.

Ser el patrocinador oficial es lo equivalente a un golazo, pero si no es posible, siempre quedan otras alternativas. Un ejemplo es el caso de Nike y su campaña Write the future . La marca estadounidense no se ha conformado con crear un spot-cortometraje realizado por el director mexicano Alejandro González Iñarritu, filmado en tres continentes, seis países, nueve ciudades, conseguir un hueco en la apretada agenda de los jugadores y por supuesto la cuestión económica del asunto, sino que además ha logrado ensombrecer a Adidas (patrocinador oficial). ¿Alguien recuerda la campaña de Adidas para el mundial?. ¡Esto es marketing! ¡Esto es estrategia!.

Otras marcas, aunque perderán una gran cuota de mercado durante ese mes, se resignan con humor. Un ejemplo es la anti-campaña del mundial de MTV en el que dicen “Es tiempo de fútbol. Entendemos por qué no estás mirando MTV” (It´s football time, we understand why you aren’t watching MTV). La campaña consiste spots en los que de forma divertida, se refleja la transformación de los televidentes como consecuencia del macro magno evento, como el caso del fan de fútbol que es amenazado por su hámster “Spooky” con una sierra eléctrica después de no alimentarlo en días.

Pero no todo es fútbol, las marcas también aprovechan esta ocasión para ofrecer otras alternativas para todas aquellas y algunos aquellos que no disfrutan tanto con este deporte, como el lanzamiento de la segunda parte de la película de Sexo en Nueva York. Es muy evidente el mensaje que quieren transmitir al mirar la publicidad impresa, en la que se muestra una pierna de mujer aplastando una pelota de fútbol con el lema “Hay otras formas de marcar” (There are other ways to score).

Sinceramente no creo que el mundial sea una competencia tan fuerte para la película (sobre todo porque en España se estrena el 4 de Junio). Habrá más de uno que pueda ir al cine, ver el fútbol con la camiseta oficial (Nike, Adidas, Puma etc.) de su equipo, mirar MTV durante los anuncios, beber una Mahou y pedir una pizza en Domino’s Pizza.

Hay cabida para todo y para todos ¡no entiendo porque tanto alboroto!

¿Y tú que piensas hacer durante el mundial?

3 comentarios:

José Miguel Ponce dijo...

Me parece que está roto el enlace de "anti-campaña" de la frase: Un ejemplo es la anti-campaña del mundial de MTV en el que dicen “Es tiempo de fútbol.

José Miguel Ponce dijo...

Puede interesar como complemento a este post, leer el artículo titulado "Las marcas deportivas ganan por goleada el Mundial de Sudáfrica". El enlace es:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

José Miguel Ponce dijo...

Me ha llamado la atención la noticia de que "La Iglesia de Sudáfrica también jugará el mundial". El enlace es:

http://www.aceprensa.com/articulos/2010/may/31/la-iglesia-de-sudafrica-tambien-jugara-el-mundial/

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