Carrefour y su "caja cívica"


Ya tenía ganas de encontrar algo por lo que hablar bien de Carrefour, tras el post que escribí meses atrás me veía en la necesidad de compensar a una empresa que al menos arriesga y hace cosas diferentes. Una de las iniciativas de la banca cívica liderada por la CAN (caja de ahorros de Navarra), hace ya unos años fué el proyecto "tú eliges, tu decides" mediante el cual, los clientes de la Caja, aparte de ser informados del dinero que ganan con ellos, se les pregunta a que proyectos del área social quieren que se destinen parte de los beneficios de sus ahorros.
A priori se supuso que no cambiaría mucho puesto que la propia Caja seleccionaba los proyectos a los que destinar el dinero, valorando el perfil de sus clientes y lo que en teoría ellos suponían que sería interesante para ellos y en muchos casos para su uso y disfrute. Nada mas lejos de la realidad, sólamente dos años después verificaron que sus clientes habían cambiado la forma de invertir la obra social, dando un vuelco a los destinos finales de las inversiones pasando a invertir en proyectos de discapacidad y asistencia en lugar de deportivos y ocio como hacía la Caja anteriormente. Os dejo el gráfico del cambio.

Hace pocos días, al menos en algunos Carrefour (supermercados Carrefour Express) ha aparecido unas iniciativa muy parecida, el proyecto CauCe (causas cercanas). Cada centro donará 1.000 euros a una causa social de tres posibles a elegir por los clientes, en concreto en Madrid 13.000€.
El funcionamiento es sencillo, una vez el cliente termina la compra le entregan una ficha de plástico con forma de moneda que tendrá que depositar en una de las urnas que se encuentran en la entrada del establecimiento. Son tres urnas, y cada una de ellas representa una iniciativa diferente para que el cliente elija la que mejor le parezca.
En defintiva es una iniciativa muy parecida a la de Caja Navarra, donde dejan en manos del cliente la posibilidad de elegir que hacer con las acciones de marketing social.
Como decía al principio, hacer cosas diferentes cuesta poco dinero y pueden dejar en los clientes un gran sabor de boca, fijaos en la cantidad de monedas rojas que hay en las urnas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una iniciativa participativa de Ibercaja y su Comercio Exterior solidario y responsable se puede encontrar en:

http://www.ibercaja.es/contenidos.php?id=a213529ee2bffcb252b150f1ca2f894098996d47a2d9312b&home=1

child anxiety treatment dijo...

Awesome. I love this blog. It's full of great articles in here. More power to your site.

Publicar un comentario