Caso kutxa: personalización de oferta y oficina


No es habitual que un sector tan gris y “servicio-centralizado“ como el financiero, se lance a hacer una campaña de personalización a nivel oficina. Todas las personalizaciones o particularizaciones hacia los clientes se hacen por carta o a través de la banca electrónica, pero prácticamente lo único que se suele hacer es poner en el encabezado tu nombre y apellidos, pocas veces se hacen diseños de campaña a nivel oficina, solamente en nuevas aperturas y no en todos los casos.



Paseando por mi barrio me ha sorprendido gratamente una acción que está realizando la kutxa. Simplemente han conseguido que sea una oficina diferente, han huido de la cristalera estándar tipo Banco de Santander, dónde todas las oficinas de toda España (desconozco si del mundo entero), lucen su patrocinio de Ferrari y Fernando Alonso, para hacer algo diferente, nada espectacular.


Éste caso me ha llamado la atención por eso mismo, es un cartel que pone “Depósito Chamberí”, es de suponer que lo han hecho en todas las oficinas con el nombre del barrio en el que están localizadas. Es curioso, no indican en el cartel el interés que ofrecen y si, que regalan una tarjeta de 100€ en gastos.


Por supuesto, si quieres saber de qué se trata el “Depósito Chamberí”, tienes que entrar en la oficina, no hay otra manera de informarse, ni si quiera por internet.


La campaña por tanto es sencilla, todas las oficinas del resto de los bancos nos intentan atraer con un mensaje común y en este caso es un mensaje para la gente del barrio, gente que es la que tiene que traer el negocio a una oficina de una caja fuera de su territorio natural y donde es una entre tantas otras.


Insisto en que desconozco las condiciones del depósito, pero puestos a imaginar, pienso en una gama de productos que no fuera estándar, sino adaptada a la tipología de habitantes de la zona de influencia, dónde a los comerciales les resultara sencillo "enganchar" con el cliente por el pack de productos adaptados y no por una hipoteca a tipo estable en un barrio dónde pocos de los posibles clientes piensan en una hipoteca, sino en dónde sacarán mas rendimiento al ahorro de toda su vida. de momento son imaginaciones mías pero... ¿llegará algún día? La tecnología y los datos están preparados y la red seguramente esperando buenas noticias...

2 comentarios:

fernando dijo...

Luis, ¿qué te parece lo que ha hecho BBVA? que ha personalizado cada una de sus oficinas, con carteles con el nombre de cada uno de sus directores y en cada uno poniendo el número de clientes que pueden aprovechar algo en esa oficina concreta.

Luis Asenjo dijo...

Creo que es algo diferente porque aparte de que da la sensación de que sólamete está orientado a sus clientes, no toca la parte de producto, sino que dicen que hay x clientes "a los que se les puede vender este producto..."

Creo que lo de BBVA es un avance en lo que a personalización se refiere (y demuestra la potencia de un gran banco y el conocimiento de sus clientes) pero no una herramienta para la captación o fidelización de clientes.

Además la campaña de BBVA va acompañada de todo el desarrollo en televisión en el que han participado algunos directores, supongo que habrás visto que habla de ello Daniel el el post:
http://marketingyclientes.blogspot.com/2010/06/aprovecha-tu-banco-estoy-sonando.html

Un saludo y gracias por comentar en nuestro blog

Publicar un comentario