Redes sociales ¿el marketing directo del siglo XXI?

Esta mañana escuchando la radio me he dado cuenta de la importancia que pueden llegar a tener las llamadas “redes sociales” dentro de la vida diaria, el ocio y el trabajo de cada uno.

Me confieso radio-adicto y escucho los editoriales de varias emisoras desde que me levanto hasta que llego a la oficina, intercalando de esta forma las secciones de los programas que mas me gustan.

Es habitual, que los directores de los programas hagan un editorial y lo repitan a las horas en punto, manteniendo el argumento a las 6:00, 7:00 y 8:00 de la mañana. Esta mañana ha ocurrido una cosa que me ha hecho decidirme a escribir este post y ya de paso hablar de lo que pueden llegar a ser las “redes sociales”.

Entre las 7:00 y las 8:00 en el programa de Carlos Herrera de ondacero hay una sección de prensa que hace Santiago González que termina habitualmente con una referencia a sus “blogueros”, contando en antena algún comentario de los que han dejado en su blog. Éste blog suele tener entre 150 y 300 comentarios diarios de los que de vez en cuando escoge alguno para su sección.

Hoy, después de su sección de las 7:45, las cosas han cambiado, Carlos Herrera después de un comentario en el blog del “remero” (según la propia jerga del blog) Roschach, ha cambiado su editorial y ha utilizado palabras que escribió en un comentario para su editorial de las 9:00, en lugar (mejor dicho, además) de las que había utilizado el editorial de las 8:00.

La realidad de las “redes sociales” es esta, interactuar, colaborar, trabajar en equipo, compartir etc... cada uno en su vida diaria, su trabajo, su ocio o para lo que quiera usar las “redes sociales”. Por esto mismo, al principio de este post he marcado en negrita las palabras lo que pueden llegar a ser, refiriéndome a las redes sociales.

Pienso que el uso de las redes sociales a nivel particular (lo que llamaríamos P2P, persona a personas) si se ha entendido por los usuarios, comentamos, hablamos, discutimos y aprendemos de otros. Las redes que denominaríamos E2P, empresas a personas (clientes particulares), de momento son un brindis al sol en la mayoría de los casos, las empresas montan estructuras tecnológicas para que sus clientes hablen con ellos, cosa que la mayoría de las veces solamente ocurre en la dirección P2E, los clientes haban con la empresa. El tercer grupo es el que creo que no ha entendido el sistema y puede llevarlo al caos absoluto, es el grupo de los E2E, quiero decir empresa a empresa, dónde todo el mundo se dedica a enviar sus post, comentarios, informes, novedades, noticias, esperando que alguien lo lea, se ha convertido en el marketing directo del siglo XXI.

Las empresas y profesionales aún siendo competencia, debemos utilizar las redes sociales para el fin que fueron concebidas, no debemos desvirtuar el concepto y utilizarlas para compartir y enriquecernos, no solo ser “escuchantes” en el mejor de los casos. Hay muchas empresas (y profesionales) en las redes sociales que por ejemplo en twitter, son seguidores de sus 20 amigos o colegas de profesión y a ellos les siguen miles de personas, son usuarios “empujadores de ideas e información” que no participan de la realidad de las redes sociales, utilizando las herramientas a veces de forma compulsiva (e incluso gestionadas por otros ordenadores que publican la información).

Es por todo esto que esta mañana me he llevado una grata sorpresa con la sección de Santiago González y el editorial de Carlos Herrera, donde la opinión de un particular (cliente), es leída y valorada por un profesional, y la utilizan y la publican por supuesto en su blog y la utilizan en su trabajo diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario