Gastronomía e Innovación: Nuevas oportunidades

La gastronomía es un mercado al alza, nos toca directa y diariamente, y vamos a intentar dar un repaso a las posibilidades que brinda en diferentes sectores y negocios en estos momentos de crisis que estamos padeciendo.

Lo primero es valorar la situación de la gastronomía en España:
La famosísima Guía Michelín en la entrega de sus estrellas 2010 (recordemos que es un sistema que premia y “castiga” con la entrega o retirada de las estrellas) dejó el palmarés español con siete restaurantes con tres estrellas y un total de 137 restaurantes con estrellas en España.

Además de la Guía Michelín, existen otros galardones mundiales, como puede ser el premio que organiza la revista gastronómica Restaurant, donde por cuarto año consecutivo premia a “El Bulli” de Ferrán Adriá como el mejor restaurante del mundo, y otros tres españoles entre los diez mejores, como son Mugaritz (que repite cuarto lugar), el catalán “El Celler de Can Roca” (quito lugar) y el también vasco “Arzak” (que repite octavo puesto).

Posiblemente a raíz de estos éxitos conseguidos a lo largo de varios años y de las posibilidades de los productos españoles y el turismo, en Julio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas centradas en un plan de "Turismo eno-gastronómico". Vinos y comida como tentación de visitantes, tras verificar que hay cada año una media de 6 millones de “gastroturistas” visitando distintos lugares de España. Además, dentro del presupuesto de 9 millones de euros, entra la celebración del Primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía en abril de 2010, la creación de un "club de producto turístico", Saborea España, y acciones para apoyar la mejora de la calidad y atención al cliente.

El Pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la financiación para la “Basque Culinary Center”, la primera universidad en España y la segunda en Europa, con la denominación específica de Facultad de Ciencias Gastronómicas. Los socios fundadores del proyecto son entre otros: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano. Por lo menos son la cara visible del proyecto, ya que detrás se encuentran diferentes entes académicos que llevarán el proyecto hasta la inauguración en 2011.

En resumen, buenos mimbres y apoyo al sector (al menos publicidad del posible apoyo). Por todo esto vamos a intentar dar una vuelta a algunos de los negocios y posibilidades que rodean a la gastronomía y que pueden ser fuente de inspiración para aprovechar el tirón de este negocio, clásico pero en permanente evolución.

Por empezar por algún sitio, lo haré por el mundo editorial, desde revistas semanales de cocina hasta las de recetas para la Thermomix (ojo el mercado de la venta en grupo que pasó de Tupperware a 1.200 pesetas a aparatos a 1.200 €).
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Por la extensión del artículo os remito al web donde está pubicado completo

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