El periodismo en “Orbyt”

Hace unos días se presentó en sociedad el nuevo producto de Unidad Editorial, “el mundo en Orbyt”. Pedro J. Ramirez hizo la presentación ante una audiencia especialmente expectante ya que estaba formada por experimentados bloggers y periodistas.

Nadie esperaba un producto que revolucionara el sector, pero sí que suponía un paso más hacia la búsqueda de un modelo rentable de periodismo digital.

Pero ¿qué es Orbyt?: Orbyt es, en términos generales, una recopilación digital de todo el contenido que el Mundo saca en papel cada día: el diario, los dominicales, las ediciones locales... absolutamente todo. Este contenido es de acceso restringido (dicho de otro modo, contenido de pago) y universalmente accesible (a través de cualquier dispositivo conectado a Internet).


¿Por qué aparece Orbyt?. La respuesta es clara, Orbyt es un calculado intento de perpetuar un modelo dual de periodismo en el que convivan la edición digital y el diario en papel. Orbyt ha supuesto un suspiro de alivio para todos los que asistían a la progresiva devaluación del papel en el periodismo moderno. En definitiva, intenta demostrar que los periódicos tal y como los conocemos también tienen su hueco en la era digital.

Debemos tener en cuenta que el Mundo es de los pocos diarios que ha sabido mantener constante su cifra de ventas en la calle a pesar de ser el líder mundial de información en castellano a través de Internet por lo que su defensa de un modelo de periodismo dual (que no híbrido) adquiere aun más relevancia.

¿Por qué de pago?. Y es que, tal y como comentó Pedro J. en su presentación, la cuestión no es si se debe o no pagar por la información en Internet (debate ya muy desgastado a lo largo de estos años) sino que hay que plantearse por qué información estaría dispuesto a pagar un usuario. Y es esta la necesidad que cubre Orbyt, un nicho de potenciales suscriptores del diario que no pueden acceder a la versión impresa por motivos geográficos o de movilidad y favorece el acceso del diario a determinados países de habla hispana.

Desde mi punto de vista creo que Orbyt será un producto rentable a corto plazo, pero no constituirá la tabla de salvación del periódico tal y como lo conocemos hoy. La era digital y la revolución del Web 2.0 han transformado por completo el significado del verbo leer. Leer ha pasado a significar “escuchar, opinar, influir …” y Orbyt no nos ofrece apenas posibilidades ni siquiera parecidas.


Considero que la inercia hacia un periodismo sin periódicos sigue su curso a pesar de Orbyt, aunque siempre es agradable observar como empresas consolidadas y líderes del sector siguen innovando buscando la fórmula mágica que perpetúe o alargue la vida del periodismo tradicional.


Puedes ver la presentación completa en este vídeo grabado por MarketingDirecto:


2 comentarios:

economistmarketing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro Romero dijo...

Este tipo de iniciativas demuestran las razones por las que periódicos como "El Mundo" son líderes en su sector.
Orbyt parece demostrar, en efecto, cierta rentabilidad en un segmento de alto poder adquisitivo así como en grupos de población de habla hispana sin acceso al periódico en papel.
De hecho creo que ya está viviendo más de lo esperado, y me alegro.
Muchas gracias por comentar.

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