La innovación, más que tecnología es una actitud



Traemos hoy (después de un día de descanso que nos brindó Google y para el que ya han puesto solución) una extensa entrevista que nos hizo la revista Marketing + Ventas sobre innovación y el libro que publicamos hace unos meses.

Trascribimos dos de las preguntas y el resto podéis leerlo aquí

MK: Se habla mucho de innovación, pero ¿se sabe bien lo que es este concepto o existe cierta confusión? ¿En qué consiste? 

Efectivamente se habla mucho de ello, y está siendo tan manido por empresas, instituciones y políticos, que decidimos analizar y clarificarlo en el libro Claves para innovar en Marketing y Ventas, que está editado por Wolters Kluwer. La primera parte está dedicada al concepto genérico y las otras dos a la innovación en marketing y en ventas.

Para ello estudiamos muchas definiciones de expertos internacionales como Joseph Schumpeter, Peter Drucker, Michael Porter o Gary Hamel, y nacionales como Alfons Cornella, Antonio Pulido o Javier Monzón de Cáceres. Tras este análisis propusimos nuestra propia definición, entendiéndola como la mejora de un producto, proceso, método u organización interna que propicie un incremento en los resultados como organización.

MK: ¿Cuáles son las barreras y cómo se pueden sortear?

En nuestra cultura está arraigada la falta de innovación, cuando es necesario un cambio de mentalidad y darse cuenta de que innovar es una actitud al alcance de todas las empresas. La principal barrera es la propia cultura de la organización, que no lo considera necesario ni fomenta ese espíritu de cambio.

Innovar no es gastar, sino invertir, y no solo en tecnología. Debería invertirse en tiempo, ya que la innovación será la que ofrezca los beneficios futuros. Innovación suena a tecnología y ésta a euros; en cambio, las innovaciones que se apliquen en el punto de venta del tipo atención al cliente para diferenciarse de la competencia no tienen tecnología ni costes elevados; eso sí, tiempo, esfuerzo y ganas de implantar esas mejoras.

Si te interesa el tema puedes ver la entrevista completa aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario