Iberia, Aena, el escáner y los bebes viajeros

Todavía estoy aquí, mientas espero a que aparezca en pantalla un vuelo que puede salir en un radio de terminal de un kilómetro os cuento lo que ha pasado hace unos 20 minutos.

Una vez sacada la tarjeta de embarque en la máquina de auto check-in, me dispongo al suplicio de los rayos x, no hay mucha cola, unas 25 personas y sólamente 4 escaneres abiertos, antes del interminable laberintode cintas por l que das 12 vueltas para llegar a las "bandejas" hay un empleado de iberia cuya función es mirar tu billete ¿?.

Llego a las bandejas y como digo hay mesas libres para descargar todo lo que llevas (otro día hablamos de la falsa sensación de seguridad que nos da todo ese espectáculo) y cuando me dispongo a pasar por el escáner hay aún cinco personas más o menos esperando (las mujeres descalzas y con bolsas de plástico en lugar de zapatos) miro al principio y el “problema” es una madre con su niño en un carrito de bebé.

Si, el problema, aparte de las bandejas y el bolso (de gran tamaño para los múltiples utensilios infantiles), las bolsas de plástico en los pies, su carro Y SU HIJO. El problemas es que uno de los dos guardias de seguridad con las manos en la cintura le dicen a la mujer que tiene que sacar al niño del carro y pasarlo en brazos, además deberá meter el carro por el escáner.

Buena cara no ha puesto pero con un increíble método ha desenganchado del carro la cesta donde estaba el bebé y la ha puesto encima del escáner, ha plegado las ruedas, ha murmurado algo sobre Iberia (no creo que sobre Aena), ha plegado las ruedas, ha quitado las cintas de sujeción al niño, ha murmurado y mirado al (la) guardia de seguridad que se ha encogido de hombros, ha sacado al niño, ha metido la cesta en el escáner y ha pasado con su hijo en brazos…

¿ayuda?, desde luego de los guardias no, y la ayuda de las personas que estábamos en la cola ha sido peor, porque es materialmente imposible servir para algo mientras se lleva en la mano una bandeja con el ordenador, otra con la bolsa, otra con el abrigo, chaqueta, reloj, móvil y la maleta de mano arrastrandola con un pié y se haga hueco para ayudar a una mujer con su hijo mientras se le caen los pantalones porque no lleva cinturón.

Una vez fuera, ya no lo he visto porque la persona del escáner me ha hecho abrir el portátil (digo yo que es para ver si lleva un contador a punto de llegar a cero), la buena mujer habrá hecho el proceso inverso sin ayuda por supuesto del personal de Iberia (o Aena).

En principio había pensado en hacer una sugerencia en una de esas mesas con tres o cuatro personas mirando al tendido, pero he preferido escribir.

Son malos tiempos para el transporte aéreo, Iberia ha tenido que bajar los precios de los billetes por la competencia con el Ave, y les planteo 4 ideas.
  • - Abrir uno del los 20 escáner parados solamente para madres con niños en carritos
  • - Utilizar alguna de esas personas que están “mirando billetes” o recogiendo bandejas, o “mirando al tendido” en la oficina de atención al cliente para ayudar en estos casos.
  • - Contratar personal de apoyo y contribuir con el INEM (ya existe para minusválidos y van uniformados por toda la T4)
  • -No dejar viajar a madres con carritos ¿es una posibiliad, no?

Y después explicar y puiblicitar la opción elegida, si es para viajar cómodo, pues bien, y si es para prohibir, pues solucionado el problema.

Me voy, que Almería me espera.

8 comentarios:

Iberia dijo...

Hola, tienes mucha razón en tu comentario sobre lo engorroso de los controles de seguridad, pero se te han colado unos errorcillos que me gustaría aclararte:
. Ni el personal que mira los billetes, ni las instalaciones de control, ni los procedimientos de seguridad son de Iberia, sino de AENA o de empresas contratadas por ella. Tampoco Iberia tiene capacidad de decidir cuantos escáners se abren, ¡ojalá pudiera!

Esa confusión entre AENA e Iberia es bastante común, por otro lado, aunque poco a poco la gente se va aclarando. Espero haber sido de ayuda.

Luis dijo...

Tienes toda la razón, los usuarios desconocemos quién nos ofrece el servicio (en este caso indico varias veces lo de Aena precisamente por eso).
Lo que el usuario si sabe es quién vende el billete y con quién vuela, si el servicio está intermediado o no, no es cosa del usuario, sino de quién ofrece los servicios.
Independientemente de si es Aena o Iberia, creo que el caso de cualquier otra marca tan fuerte como Iberia (y mas si genera confusión), debería cuidar o influir para corregir este tipo de detalles, actuando directamente como hace con tras de las ventajas que ofrece en el web a los viajeros de Iberia en la T4. (http://www.iberia.com/ibcomv3/content/COMUN/t4/index.html)
Un saludo y gracias por seguirnos

Anónimo dijo...

Luis tienes toda la razón en lo q dices, ademas resaltaré q el aeropuerto está lleno de gente q creo q ni ellos saben cual es su tarea, o por lo menos eso parece

Anónimo dijo...

no tienes razon ninguna....eres un patan que no tiene n idea de seguridad ni de nada,anda patan,vete a comer anda....

Luis dijo...

Tienes toda la razón en que no se nada de seguridad, de lo que si creo que puedo hablar y opinar, como cliente habitual de Iberia/Aena y como profesional, es en temas de calidad de servicio y atención al cliente.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con todo, pero....no dejar viajar madres con carritos?...cual seria la solucion? no deberia tener hijos si quiero seguir viajando?....tengo un bebe, mi marido trabaja fuera y vamos a ir a verlo.....encima sufro de la espalda y no puedo cargarlo por mucho tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!
entonces ?????????

Anónimo dijo...

El problema de todo esto es la ineptitud de las autoridades policiales para enfrentar el problema del terrorismo mundial, quien paga esto? El viajero, me explico, cada vez que algun desalmado intenta o consigue atentar contra un avion, lo pagamos todos los viajeros, el mundo -por miles de razones- no esta mejor desde que esos locos se estrellaron contra las torres gemelas, en su paranoia colectiva -el de las autoridades- nos hacen pagar a todos los viajeros del mundo tales actos mas que condenables, en vez de implementar medidas "internas", para que el usuario ni note, ni sufra el continuo y directo acoso por parte de estas autoridades paranoicas en su celo por velar "por nuestra seguridad", lo de la mujer con un bebe, es un claro ejemplo de ello, calcularon esta enorme incomodidad a viajeros de este y otros tipos? Ni les importa. No tienen mas que ver la actitud de los funcionarios, o vigilantes privados y otros hacia el cliente, llega a ser bastante insultante en temas de modales y como se dirigen al pasajero, practicamente nos tratan como ganado, como si dieran por hecho que nos tenemos que joder todos, los pasajes no son nada baratos y el usuario, aunque nos pongan "clase economica" exige un trato acorde a lo pagado. En definitiva, volar en avion es una de las peores pesadillas que uno tiene que pasar, si a ello le sumamos que cuatro fanaticos imbeciles se les ocurrio la "brillante idea" de utilizar aviones como "vehiculo" de aterrorizar a la humanidad, apaga y vamonos!! Al final? El usuario paga los platos rotos de politicas de mandatarios que no precisamente viajan en aviones publicos es el eterno cuento de nunca acabar, en fin ya me desahogue un poco mi rabia de estar puteado y humillado cada vez que uno tiene que viajar, salu2 desde Venezuela!!

Arturo Segovia dijo...

PUES NO ES TAN COMPLICADO VIAJAR EN AVION, SOLAMENTE TENER EN CUENTA LAS COSAS QUE HAY QUE FACTURAR Y LAS QUE SE PUEDEN LLEVAR EQUIPAJE DE MANO

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