Una apuesta de futuro.


Para el último número del semanario económico Dossier Empresarial escribí una columna que espero sea de vuestro interés.

[... Aún cuando parece que la crisis nos aplasta, hay posibilidades de “sortearla”, al menos algunas empresas y sectores que se han puesto manos a la obra están consiguiendo salvar la cara ante la adversidad.

Es difícil hablar de innovación sin pensar en grandes presupuestos pero no debería ser así, la innovación es la introducción, cambio o mejora, ya sea propia o adaptada, por primera vez en nuestra organización, de un producto, proceso, método u organización interna, que propicie un incremento de nuestros resultados como organización.

Las empresas que como respuesta a la crisis, están reaccionando e innovando, son las que con mayor probabilidad saldrán de la espiral y serán vistas por sus clientes como una alternativa diferente al “gris” general.

Así está ocurriendo con el sector seguros por ejemplo, en el que las empresas han apostado por los productos “low cost” y han hecho un verdadero esfuerzo por entender a los clientes y ajustarse a sus necesidades. Hay un anuncio que lo describe claramente, dice algo así: “es muy poco probable que tu tejado se hunda por la nieve en Sevilla, ¿por qué vas a pagar por ello?. Ajusta tu seguro a lo que realmente necesitas.” De una forma clara, esta y muchas empresas del sector seguros, se están ajustando a las necesidades de sus clientes mediante una innovación en productos.

Otra forma de innovar puede ser aprovecharse de la situación de mercado y el cambio de moneda Euro / Dólar, como están haciendo algunas compañías de viajes en este momento, ofreciendo viajes a precios nunca vistos a la “zona dólar”, donde además sugieren que vas a poder aprovechar la ventaja competitiva de una moneda fuerte. Sin más, estas empresas han dejado un poco de lado la oferta habitual para mirar activamente hacia nuevos horizontes.

Las ofertas conjuntas con partners, ofertas puntuales sobre momentos “valle” de ocupación en producción, productos combinados, en resumen, cambios en gestión internos o externos, innovaciones en general por muy pequeñas que parezcan, serán valoradas por los clientes de forma positiva guardando un espacio para nosotros en sus cabezas y bolsillos.

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