Carrefour. Marketing social económicamente rentable


Hace ya seis meses que Carrefour decidió eliminar las bolsas de plástico de sus establecimientos, en su día se habló mucho del tema y quizá sea buen momento para analizar su decisión.

Hubo en aquel momento muchas críticas pero Carrefour no modificó su posición, probablemente con la idea de "que hablen de mi, aunque sea mal"... No todo fueron críticas, porque realmente lo que había era un debate entre defensores y detractores de esta medida.

Si lo vemos desde un punto de vista de marketing social ha sido todo un éxito ya que los permanentes impactos de los medios sobre el calentamiento global, l importancia del reciclaje y el efecto negativo de las personas en la naturaleza lleva detrás a muchos consumidores a actuar de forma diferente y cambiar sus hábitos aún a costa de incomodidades e incluso dinero.

Contando con esta tendencia, Carrefour ha dado la vuelta a la tortilla y como todos sabemos ha sustituido las bolsas de plástico por otras biodegradables, y además ha empezado a cobrar por el uso. Las tienen en dos formatos, una pequeña similar al las antiguas (0.05€) y otro modelo mas grande y resistente (0.5€).

Un cálculo rápido nos lleva a que si Carrefour entrega 560 bolsas por metro cuadrado de tienda al año en España y tiene más de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de sala, en un año estará facturando a 0,05€ la bolsa nada menos que 42 millones de euros (por algo que antes regalaba). Si suponemos que los clientes deciden usar las bolsas mas resistentes y se reducen las 560 bolsas a sólamente el 20% de las que se utilizaban (de 560 a 56 bolsas metro cuadrado), el cálculo es todavía mejor, 84 millones de euros.

Además Carrefour ha utilizado de manera muy inteligente la campaña para situarse del lado de las empresas comprometidas con el medio ambiente y ha potenciado su acción colaborando con algunas organizaciones con parte de los beneficios obtenidos.

Carrefour ha sido la primera y probablemente habrá otras que lo hagan mas adelante, pero el mensaje ya está lanzado y será Carrefour el que marque el rumbo de los que quieran seguirle.

Ahora que vemos la aceptación de la capaña y con la perspectiva del tiempo, podemos dar la enhorabuena a la empresa por la iniciativa y los previsibles resultados.


1 comentarios:

Abraham Canario dijo...

Me gusta el enfoque de tu articulo. Pero los cálculos me parecen totalmente erróneos. Soy comprador habitual en Carrefour, tengo las bolsas de 0,5 en concreto 4. Habitualmente mi compra es muy parecida. Antes necesitaba del orden de 12 a 15 bolsas, pero llevo más de 9 meses que uso las mencionadas bolsas y siguen como el primer día.Por otro lado 2 de las bolsas son Obsequio de Carrefour, y lo hicieron con todos los clientes cuando se acerco la fecha de la puesta en vigor de su norma. Para este año no creo que halla que cambiarlas, son muy resistentes, por lo que todas esas variables deberian tenerse en cuenta para dar el dato de los 84 millones. Pero salvo ese detalle del BAILE de los millones de euros. Me parece realmente acertado tu enfoque. Gracias y sigue así

Publicar un comentario