En tiempos de crisis, ¡piensa más en el cliente!


La crisis, si algo ha tenido de bueno, es que ha ayudado a las empresas a agudizar el ingenio y buscar soluciones al nuevo entorno de mercado. Haciendo lo mismo era difícil mantenerse en la nueva situación.

Los departamentos de marketing de un buen número de empresas se las han tenido que ingeniar para mantener lo más posible los niveles de ventas y clientes. Ello ha llevado a innovar y tomar medidas pensando realmente en la situación de sus clientes. De verdad, y en ocasiones por primera vez, algunas empresas han empezado a ponerse en los zapatos de sus clientes y construir desde sus realidades y necesidades.

En este post vamos a identificar algunas políticas de marketing que se han lanzado en esta época de crisis para buscar adaptarse a la realidad del mercado. Veamos algunos ejemplos:

- Mercadona. Además de bajar el precio de un buen número de artículos de sus propias marcas, redujo el portfolio de productos presente en sus lineales para ayudar a conseguir una cesta de la compra más económica a los clientes. Esta enseña está mejorando claramente su posición competitiva en esta época de crisis.
- Alain Afflelou, ha lanzado la campaña “Mano con mano” con la cual aquellos que están buscando trabajo únicamente tienen que pagar un tercio del coste de las gafas (suyas, de sus cónyuges o hijos) pagando el resto tras encontrar empleo.
- Carrefour, además de reducir también los precios de muchos productos y ofrecer permanentes promociones, lanzó el concepto "Menú Familiar a un euro" con el que la firma pretende demostrar su apuesta por facilitar la vida a sus clientes.
- Mutua Madrileña y algunas otras compañías de seguros mantienen la cobertura del seguro de clientes actuales en caso de desempleo. Así reza la campaña de la Mutua Madrileña: “Si eres mutualista y cliente de la empresa, y durante el periodo en el que dura la promoción (1 de Noviembre de 2009 al 31 de Octubre de 2011), te quedas en paro, la Mutua Madrileña te pagará todos tus seguros hasta un máximo de 1000 euros”.
- El Corte Inglés. Ha aumentado las facilidades de pago a sus clientes incorporando la dilación en el comienzo del pago y además aplicando 0% del tipo de interés. Además ha incrementado las promociones en precios.

Pero no todo es precio, también se está innovando en la concepción de los productos (raciones unipersonales en productos de alimentación), en la configuración de los servicios (VIPS ofrece la posibilidad de llevar la comida a domicilio), en la publicidad (potenciación al máximo del canal internet, las redes sociales… que permiten menores inversiones con más éxito).

Si las empresas se adaptan realmente a las necesidades de sus clientes estos se lo recompensarán convirtiéndose en fieles seguidores de sus marcas.

Confiemos que estas buenas prácticas no sean “flor de un día” y se queden asentadas en las estrategias de marketing

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