Defensa de producto vs Estrategias de imagen de marca


Desde el mes de septiembre, los restaurantes de comida rápida McDonalds están cambiando de imagen. Su logotipo pasará en Europa de su clásico amarillo sobre rojo a amarillo sobre verde. Esto responde a una estrategia de acercamiento al respeto al medio ambiente y la preservación de los medios naturales por parte de la empresa.

En Madrid ya tenemos dos ejemplos, en la calle Atocha semiesquina con Paseo del Prado y en Gran Vía, ya lucen el nuevo logotipo verde.

La empresa esta vez se lanza al ataque con una estrategia de refuerzo de su imagen de marca y asociación a valores en alza en este momento.


Ya en 2005, McDonalds comenzó con un cambio en la imagen y estructura de sus establecimientos, modificándolos para dotarlos de una imagen más fresca y más joven. Además a finales de 2008 se anunciaba un cambio de packaging a nivel mundial (118 países) para su producto estrella el Big Mac en todos sus restaurantes que aún está implantándose.

En el otro lado, Burger King, que aunque da información de temas nutricionales y alérgicos, no renuncia a su producto, su carne a la parrilla, a sus tamaños grande o gigante y así lo defiende en su última campaña publicitaria para televisión.

Además en este anuncio breve pero directo, aprovecha para atacar a su eterno rival con sus cambios de imagen constantes, es algo así: mientras en el anuncio se ve como varios operarios van desmontando uno de sus restaurantes dice "hemos ido a aun Burger King y hemos sacado mesas, paredes, techos, para demostrar que una sabrosa hamburguesa, bien hecha, es todo lo que necesitas... 100% carne a la parrilla es lo que hace que un Whoper sea un Whoper". Os pongo el enlace para que podáis verlo aquí.

Es una estrategia diferente, donde Burger King da por supuesta su calidad de las materias primas y apuesta por resaltar las cualidades de su producto, la famosa parrilla Burger King y el saber hacer de su empresa en materia de hamburguesas. Una estrategia desde luego mas barata, más sencilla pero quizá con menos recorrido a medio y largo plazo ¿qué os parece?.

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