Programas de fidelización y facturaciones futuras.









Aparte de los programas de fidelización mas conocidos como pueden ser los de las gasolineras, las aerolíneas o de tiendas / restaurante como el conocidísimo “Club Vips”, en los que los clientes reciben dinero o regalos por un gasto, hay otros programas que además de fidelizar, facturan.

Me refiero en este caso a los puntos que entregan por gasto telefónico. Los puntos de las “telecos” pueden ser canjeados por teléfonos o accesorios o contribuir a un descuento en la compra de un teléfono móvil.

Estos clubes o programas de puntos, tienen “truco”, de hecho son lo contrario a un club de fidelización, donde el pertenecer y acumular gasto, produce unos puntos o euros que podemos gastar en sus propios negocios. lo curioso es en que además de fidelizar, aseguran una facturación. Parece que han dado con la clave de los clubes de fidelización, conseguir que el cliente además de estar mas o menos vinculado emocional o interesadamente a la empresa, aseguran una facturación.

El truco del almendruco.

Una vez que tienes los puntos acumulados, en las “telecos” te ofrecen un teléfono nuevo del programa de puntos, pero eso si, firmas un contrato de permanencia con la empresa de 12 a 24 meses según el modelo de teléfono. Eso asegura al menos cuotas de facturación mínima, mas la facturación en llamadas que realice el cliente.

Lo normal es que por un consumo o utilización de un producto las empresas tengan un gasto en la redención aunque solamente se canjea un porcentaje de los puntos acumulados. En cambio, en este tipo de programas, por un consumo de minutos, en el momento de la redención, las empresas tienen un gasto en el dispositivo, pero generan una facturación futura mediante un contrato de mantenimiento obligado.

No creo que debamos por tanto considerarlos clubes de fidelización, sino una forma de renovación de clientes, ya que al final ofrecen ventajas a los clientes fieles muy parecidas a las que obtienen los nuevos clientes por un nuevo alta o portabilidad.

2 comentarios:

enbuscadelafidelidad dijo...

Totalmente de acuerdo, no es un programa de fidelización sino un esquema de recompensa condicionado a la permanencia. Sin embargo no estoy de acuerdo en que fidelicen en absoluto. Sólo hay que ver las cifras de abandono. En lo últimos años, más de diez millones de clientes han cambiado de proveedor de telefonía móvil.

Luis Asenjo dijo...

Efectivamente mas de diez millones han cambiado, ahora además estamos en el proceso de "limpieza" de las tarjetas prepago, de aquí a seis meses quizá conozcamos además la realidad de la cantidad de números que tenemos y no hablemos de cifras exageradas como que hay mas móviles que personas...
Aparte de esto, y con las tarifas de llamadas a otros operadores la tendencia podría ser esta:
http://www.celularis.com/samsung/samsung-b5722-c6112-doble-sim.php
Un saludo

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