Navidad y Street Marketing. Ciudades en alquiler.


Ya está aquí la Navidad (estamos a primeros de Noviembre), y están los camiones descargando los árboles y luces navideñas para instalar todo tipo de adornos.

Este fin de semana (aún en el mes de Octubre) he visto ya un supermercado felicitando las navidades y en el Opencor las primeras tabletas de turrón. Imagino que lo que buscan es a esos primeros clientes, los que esperamos el turrón y los polvorones desde el mes de febrero anterior, nos aprovisionemos pronto para pasar unas largas navidades (nueve semanas ni mas ni menos).

Estamos pasándolo mal, el paro sube, los impuestos suben, el gasto sube y los precios suben. Los sueldos bajan…

Cada vez que un ayuntamiento plantea la posibilidad de patrocinar las luces y adornos navideños, la ciudadanía pone el grito en el cielo porque en la decoración navideña de su ciudad se mezclan mensajes publicitarios de marcas que, por otra parte, pagan.

Es cierto que algunas concesiones han sido y serán, algo “intrusivas” en los monumentos y calles de las ciudades. Véase el caso de Lisboa donde en 25 calles y 15 plazas instalaron grandes logotipos de los patrocinadores con bastante poco acierto por ejemplo en la famosa estatua del Cristo Rei (copia del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, de 28 metros de altura).

En el año 2008, solamente en Madrid, el ayuntamiento adornó 110 calles y plazas de la capital y supusieron un desembolso de 3,5 millones de euros en concepto de instalación, mantenimiento y consumo, aún cuando se instalaron en todos los casos luces de bajo consumo y de tecnología LED.

Un caso de buen gusto, creatividad, publicidad, éxito y ahorro para la ciudad fueron las luces navideñas de 2007-08 que se instalaron en Regent Street (Londres). En esta calle, se había instalado recientemente una tienda de Nokia, y éstos sufragaron los gastos de un sistema de alumbrado (incluso sin logotipos visibles) que variaba de color según la luz, el tráfico, la temperatura y en ciertos momentos podía ser manejado por los propios clientes desde la nueva tienda. Os dejo el flyer que prepararon para el lanzamiento.

¿Estamos preparados los ciudadanos, dispuestos los ayuntamientos y las empresas, a compartir nuestras ciudades en navidad?

Probablemente sí, pero como siempre la creatividad y el buen hacer, mandan.


1 comentarios:

buzoneo madrid dijo...

La verdad es que esta el tema muy complicado; cada vez mas. Saludos!!!!

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