Marketing + Música


En la revista Marketing + Ventas para la que colaboro, han publicado un artículo en el que comento la importancia de la música en el marketing, como se ha utilizado y como puede ayudar a reforzar nuestras acciones:

[...]Música, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, es: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto.

En este artículo me gustaría recoger diferentes ejemplos sobre los que reflexionar y pensar en cómo podemos utilizar mejor la música para nuestras acciones de marketing.

Vamos a intentar recordar, y esto va a ser muy fácil y además entretenido, ya que nos apoyaremos en la “memoria musical”.

Cualquier persona mayor de 30 años, una vez lea esto, estará tarareando durante un rato, hasta que llegue el siguiente ejemplo, al menos: “yo soy aquel negrito, del África tropical…”. Esta canción del anuncio de Colacao ha roto todas las barreras del tiempo, sin haber sido utilizada durante al menos los últimos 20 años. Es un caso en el que la marca va incluida en la letra de la canción, por lo tanto, se logra en un mismo momento recordar mediante la música y decir la marca que se publicita. Este ejemplo, desde mi punto de vista, es uno de los más exitosos de utilización de la música para ayudar al recuerdo del producto y del mensaje (recordemos el “desayuno y merienda…”) dentro de la publicidad.

La música, como es sabido, es utilizada en los puntos de venta. Un caso comprobado es que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es más lento. Esto significa que su permanencia en la tienda se prolonga, por lo cual también se incrementan las posibilidades de aumentar la compra. En cambio, una música rápida hace que el cliente realice sus compras más rápidamente y, en este caso, deje paso a otros compradores en momentos de alta afluencia.

En esta “rama” del marketing de los sentidos trabaja el Neuromarketing. El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral, se analizan las “respuestas” de los clientes a distintos estímulos (en este caso hablamos de la música, los jingles, etc…). El neuromarketing se encuentra en un estado  [...]

Si te interesa, puedes terminar de leerlo aqui.

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