Las Redes sociales, medios digitales y prensa en papel.


Hay una pequeña revolución estos días en los medios, ya sean de papel o de internet, provocado por un lado por los malos resultados obtenidos por los diarios de papel en el último informe de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), en el que los diarios de papel caen en Octubre una media del 13% con diferentes cifras, siendo los económicos los que más han caído, Expansión ha visto mermados sus números en un 22,5%; Cinco días, un 12%, El Economista, un 8,5%, y La Gaceta un 70%.

Estas caídas, están apuntando directamente a los medios online de las mismas empresas, dando por supuesto inicialmente que los lectores se han pasado a internet, con lo que su próximo paso será cobrar por los contenidos.

El mismo miércoles encontrábamos una noticia en El Confidencial Digital dónde se adelantaba que expansión.com iba a cobrar por más contenidos de los que tiene que actualmente de suscripción como un test de funcionamiento, para posteriormente hacerlo en el resto de diarios del grupo. Esto, según el artículo, es algo que ya están haciendo Financial Times y Wall Street Journal.

Hay otra estrategia (que supongo estará igualmente en pruebas) que es la de intentar provocar la venta de los diarios de papel mediante el “corte” de la información y la ampliación de la noticia en el diario de papel. Es el caso de elmundo.es en su portada del Miércoles, dónde como se ve en el enlace, indican que la información completa se encuentra en el quiosco.

Las estrategias son distintas y cada uno valorará cual es la óptima para su modelo de negocio, larazon.es o elpais.com por ejemplo tienen en abierto la sección de opinión, cosa que Recoletos nunca ha hecho.

¿Y qué pasa con las redes sociales? ¿Es posible que estén afectando? ¿Se lo han planteado los directores de estas empresas?


Las redes sociales van tan rápido que seguramente aun habiéndoselo planteado, no sean capaces de reaccionar ante el problema que les plantea. Somos muchos millones de personas los que podemos ser periodistas por un día, los que además sin ningún afán de lucro, reenviamos o enlazamos las noticias que nos gustan y las publicamos en nuestros propios periódicos. Hoy en día si quieres enterarte de algo que está pasando ahora mismo, lo más rápido no es seguramente ir a la televisión o a los periódicos online (algunos de ellos muy rápidos), probablemente lo más rápido sea ir a twitter y mirar, las noticias que con sólo 140 caracteres van a la velocidad de la luz . ¿Están mirando esto los medios?

Desde luego algunos periodistas si, saben que el pulso de la actualidad está ahí y además muchos de ellos (periodistas) comparten su opinión, noticias y artículos en las redes sociales aparte de hacerlo en el medio para el que trabajan.


Hablaba de esto con un amigo periodista del diario marca este verano (@eduardoschell), y comentaba que hasta ahora la gente esperaba a la salida del periódico para que le informaran sobre que había pasado con este o aquel deportista, y que eso estaba cambiando, que por ejemplo Shaquille O'neal (@the_real_shaq 2.578.476 followers) de vez en cuando asistía a eventos de twitter (Suns twitter night, en la foto), o quedaba por sorpresa con sus “followers” para invitarles a cenar.

Los personajes y las noticias llegan antes al público que los propios periodistas, y cuentan que les pasa y dónde están en cada momento

¿Podría esto ser otro de los problemas que sufrieran los medios en un futuro cercano?

0 comentarios:

Publicar un comentario