Flash de actualidad financiera española


Algunos de nosotros hemos colaborado en la elaboración de este informe...

Ayer y hoy de las redes de oficinas bancarias

Aún estamos en época de crisis del sistema financiero, tanto en España como en el resto del mundo.

Se está produciendo una reestructuración del sector, principalmente a través de fusiones de entidades y el redimensionamiento de la red con un buen número de cierres de oficinas que ya ha comenzado.

Los bancos y cajas se están deshaciendo de las oficinas que no aportan rentabilidad ni valor al negocio y de aquellas que están muy concentradas en determinadas zonas.

Se puede percibir claramente el cambio de tendencia que se está dando en la red de oficinas del mercado financiero que, ha pasado de un balance de crecimiento casi constante en los últimos 20 años, a un decrecimiento importante en el último semestre. Es decrecimiento aún no es alarmante (un 2%) si bien diversas fuentes señalan que en España sobran más de 10.000 oficinas.

¿Qué está pasando en las provincias?

En todas las provincias españolas se ha producido reducción de oficinas financieras, exceptuando Badajoz, Cáceres y Cuenca.

Barcelona es la provincia donde más oficinas se han cerrado. Existen 203 oficinas menos con respecto a diciembre de 2008, seguida de Madrid con 98 oficinas menos. Porcentualmente el decrecimiento más significativo (próximo al 4%) se ha dado en provincias del litoral como: Huelva, Almería…

El elevado número de cierres producidos en Barcelona se debe en mayor parte al cierre de oficinas de cajas de ahorros que en total disminuyeron en 144 oficinas en esta provincia, en comparación con las 32 oficinas menos en Madrid.

En cuanto a los bancos no existe una gran diferencia entre Madrid y Barcelona, ya que redujeron su red en 67 y 59, respectivamente.

Las cooperativas de crédito siguen una pauta distinta ya que la provincia donde más ha decrecido su red es Zaragoza con 14 oficinas menos que en diciembre de 2008.

Si estas interesado en el documento completo puedes descargarlo desde aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario