Ejercicio de Geomarketing al alcance de todos


Al hilo del post de Geomarketing publicado la semana pasada, os propongo un ejercicio de posicionamiento que está al alcance de todos.

Vaya por delante que se trata de un ejemplo, y que su naturaleza manual en ausencia de otras herramientas de apoyo que automaticen la tarea, hace inviable su aplicación a un número elevado de registros. Pero como se trata de un ejercicio ilustrativo, pues allá vamos…

Supongamos que queremos realizar un evento (tipo desayuno de presentación de un nuevo producto) al que lógicamente nos interesa que asistan nuestros mejores clientes. Preparamos la lista de clientes y sus direcciones postales ya que vamos a convocarles por carta.

Seguramente todos hayamos utilizado o visto utilizar los servicios que proporciona Google Maps. Esta herramienta que es uno de los exponentes de la llamada Web 2.0 o web colaborativa nos permite de manera gratuita localizar un lugar y ubicarlo en el mapa. A partir de aquí podemos establecer rutas hacia o desde este lugar, e incluso ver fotografías de lugar en cuestión a través del servicio Street View.


Pero la funcionalidad que utilizaremos en este ejemplo la obtenemos pulsando en la opción “Mis mapas”. Si disponemos de una cuenta de Gmail, podemos acceder a este servicio y crear nuestros propios mapas personalizados. Además, podemos añadir herramientas a nuestros mapas como un medidor de distancias, un localizador de elementos cercanos (restaurantes, hoteles, etc.) o la consulta de fotografías a través de Panoramio.

Con todos estos elementos podemos crearnos un mapa nuevo y lo llamamos clientes A, B y C. Siguiendo criterios Gestión Carterizada de Clientes, utilizaremos etiquetas verdes para marcar la localización de nuestros mejores clientes (tipo A), etiquetas amarillas para marcar a los de tipo B y rojas para los de tipo C. La posición de nuestra oficina la indicaremos con una etiqueta azul.

A la vista de los resultados de este ejercicio, si quieres organizar un evento y pretendes la asistencia de tus mejores clientes, ¿lo organizarías en tu oficina?

Una vez más la información nos aporta criterios que nos facilitan la toma de decisiones.

Confío en que el ejemplo te haya resultado ilustrativo…

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