De cómo la madre que parió a Casillas superó a Cruzcampo.


El conocido refrán “Más vale Maña que Fuerza” fue demostrado una vez más en la XI Edición de los premios eficacia 2009 en el que Mahou recibió el premio ORO como la campaña más eficaz de comunicación con bajo presupuesto.

Esta campaña se lanzó en la Eurocopa de fútbol de 2008, en la que España resultó campeona. Mahou a pesar de su bajo presupuesto y de no ser la marca de cerveza patrocinadora oficial de la Selección, superó a Cruzcampo gracias a “la madre que parió a Casillas”. Aprovechando que Casillas paró los penaltis decisivos para llegar a la final, Mahou, como patrocinadora oficial del portero, organizó inmediatamente una campaña de marketing de guerrilla centrada en Internet para homenajear a la madre del portero.

La campaña inició con con un vídeo en youtube cuyo objetivo era realizar una recogida de firmas en una pagina web para que el ayuntamiento de Móstoles (lugar de nacimiento del portero) le dedicara una calle a la madre de Casillas, y como resultado de la campaña se obtuvieron las siguientes cifras:

– Más de 115.141 visitas a la pagina web en nueve días, de las cuales el 40% dejó su firma.
– Tres días después del lanzamiento se registraron en Google 142.000 entradas con el nombre “Calle de la madre que parió a Casillas”.
– Una cuenta de Facebook que a día de hoy sigue activa con 433 fans.
– Miles de noticias relacionadas en medios como el Mundo, Marca, Adn, etc.
– Comentarios y posts en innumerables blogs.
– Incluso el alcalde de Móstoles calificó esta iniciativa como “simpática” aunque matizó que no sería serio poner a una calle un nombre con estas características.

Es increíble lo que se puede hacer sin invertir un euro en espacios publicitarios, si se tiene una buena idea y se realiza en el lugar y el momento adecuados.


Tras la campaña se consiguió una visibilidad de marca impresionante debido a la repercusión mediática, se crearon vínculos con los consumidores, se reafirmó la asociación de la marca con el fútbol y sobre todo que gracias a que se utilizaron medios online se obtuvieron resultados medibles para cuantificar la eficacia de la campaña.

Esto demuestra que el futuro del marketing y la publicidad estará en: la notoriedad en Internet, las redes sociales, posicionamiento en buscadores y todo aquello seguido del término online.

Pero yo me pregunto…¿Qué pensará la madre de Casillas sobre todo esto?


2 comentarios:

buzoneo madrid dijo...

Siiii, jajajja, la madre de Casillas estara que "trinara" con todo esto, jajajjaa......muuuuuuuy simpatica y muy buena esta accion; muuuuucho.........saludos y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el éxito conseguido: ¿433 fans en Facebook?, por no mencionar que en la mente colectiva nadie recuerda la acción. Eso dice mucho del "exito" de la campaña. Aunque estoy de acuerdo es que es original y barata ;)

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