Marketing y Personas











Para la revista Manager Magazine hemos escrito este artículo, esperamos que sea de vuestro interés.

Aplicación de los conceptos de Marketing a la Gestión de Personas
¿Quién no ha oído en multitud de ocasiones dos afirmaciones similares a las que a continuación enunciamos?
  • El Cliente es el centro de la organización.
  • El principal activo de la empresa son sus Personas.
En nuestra opinión, estas dos afirmaciones contienen lo que son los dos aspectos clave para triunfar en los mercados tan competitivos a los que se enfrentan las empresas: CLIENTES + PERSONAS.

Esto no quita valor al resto de elementos que son imprescindibles y que configuran el hecho empresarial como los productos, la tecnología, los recursos… pero, que sin lugar a duda, deben estar siempre alineadas a las personas de la organización para buscar conseguir una alta satisfacción en los clientes.

En estos últimos años, hemos asistido a una desigual evolución en lo que se refiere a la Gestión de Clientes (Marketing) y a la Gestión de las Personas (Recursos Humanos). Si hiciésemos un pequeño juego proyectivo y pidiésemos a un grupo de personas que asignasen un color a la función de marketing, probablemente, la asimilarían a un color vivo: amarillo, rojo, verde… ya que busca mejorar el acercamiento a los clientes, la imagen externa... Si repitiéramos, en esta ocasión, pidiendo, que nos diesen un color a la función de recursos humanos, quizás el color se aproximaría más a gris, marrón… Es más interna, controla, establece normas, … No están ambas funciones igual de ”vendidas” y valoradas, tanto interna como externamente.

En base a nuestra experiencia, colaborando con un gran número de empresas, podemos asegurar que, tanto la función de marketing/comercial como la de recursos humanos, deben ser los dos pulmones de la organización y requieren estar permanentemente evolucionando y adecuándose a la realidad de “sus mercados”.
Si quieres continuar con el artículo puedes hacerlo aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario