La Investigación de Mercados: base del Marketing



Ayer estaba preguntándome cuáles eran las herramientas de Marketing que más me han servido de utilidad en toda mi trayectoria profesional y todas las respuestas me llevaban a la Investigación de Mercados.
Es cierto que el Marketing es un ente cambiante y que han surgido infinidad de nuevas e impactantes herramientas de Marketing pero bien es cierto que muchas se quedan en el camino, ya porque son tan innovadoras que pocos son los que saben aplicarlas en su día a día ya porque se pierden con el paso del tiempo y se llegan a olvidar, son contadas las que sobreviven en el mercado.
Para mí la herramienta de Marketing por antonomasia es la Investigación de Mercados, pensemos.... ¿qué acción de Marketing se pone en marcha sin antes haber realizado un estudio de mercado?
¿Quién se atrevería a diseñar un Plan de Marketing sin realizar un estudio exhaustivo de:
- El entorno, sector y mercado donde desarrolla la actividad la empresa.
- El público objetivo al que va dirigido los productos/servicios de la empresa.
- La competencia existente en el mercado.
- Los productos/servicios sustitutivos que surgen en el mercado.
- Etc.?
Yo aconsejaría que no se atreviese nadie, pero lo cierto es que existen muchas empresas que intentan minimizar esta fase de análisis de mercado a la hora de diseñar su Plan de Marketing, debido a su, supuestamente, elevado coste.
La Investigación de Mercado es una inversión a medio/largo plazo, no un gasto puntual.
Yo me haría una pregunta, bueno, unas cuantas... ¿cómo voy a vender mi producto si no se quién es mi cliente?.... ¿ni dónde se encuentra?... ¿ni qué necesidades tiene?... ¿ni...?... ¿ni...?.... a todas estas preguntas da respuesta la Investigación de Mercados....por lo que ¿no opináis qué es una inversión?


0 comentarios:

Publicar un comentario