¿Cómo hacer negocio con software libre?









Es una pregunta que nos hemos hecho todos los que nos dedicamos, directa o indirectamente, a las TIC.

El concepto de software libre (SL) hace referencia al tipo de licencia con la que se distribuye el producto y proviene del término anglosajón “Free and Open Source Software”. Es una confusión habitual el asociar la palabra “free” con “gratis” (en lengua inglesa “free” también significa gratis) en lugar de hacerlo con “libertad”. El SL no es gratuito, el único software realmente gratuito es el que se distribuye bajo licencia freeware.

Para que un determinado software pueda ser considerado libre, debe garantizar 4 libertades básicas: libertad de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades propias; de distribuir copias; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Por lo tanto es posible distribuir SL con fines comerciales siempre y cuando su naturaleza no varíe, es decir, que el resultado final siga estando bajo las premisas del SL.


A continuación exponemos, a modo de ejemplo, distintos modelos de negocio que las empresas pueden adoptar para aprovechar al máximo el SL.
- Licenciamiento dual: consiste en aplicar dos licencias diferentes al mismo producto (un de ellas libre). Ejemplos: MySQL, Funambo, Hyperic, Firefox, Open Office…
- Unión de productos SL/Privativos: consiste en mezclar una aplicación libre con elementos comerciales. Ejemplos: Codeweavers, Digium
- Badgeware: licencia que obliga a mantener una referencia visual del creador original del producto. Ejemplos: SugarCRM (imagen de 106x23 en todas las pantallas donde se lee el texto “Powered By SugarCRM”)
- Especialización: compañías creadas únicamente para mantener y mejorar proyectos de SL, sus ganancias provienen de la formación y consultoría alrededor de estos grandes proyectos basándose en la premisa de “Nosotros lo construimos, por lo que somos los mejores”. Ejemplos: Alfresco
- Especialistas de productos: asesoramiento especializado de algún producto en concreto. Ejemplos: Alfresco, Compiere, Exadel

- Proveedores de hosting: ofrece los servicios de explotación de las distintas herramientas de SL a través de su propios recursos (servidores , ancho de banda …). Ejemplos: Jboss, WSO2
- Consultoría: empresas que ofrecen servicios de apoyo en distintas tareas tales como Migración a SL, Implantación de servidores, Implantación de sistemas de seguridad.

Como principales ventajas del uso de SL podemos encontrar:
- Capacidad de modificación del código
- Garantías de permanencia en el tiempo.
- Eliminación del “Vendor lock-in” o dependencia del proveedor.
- Cada día que pasa hay un mayor número de proveedores y aplicaciones.
- Eliminación de las barreras de entrada: las aplicaciones y documentación están disponibles en Internet, además cada vez hay más documentación en castellano.
- Factores ambientales: aprovechar el impulso de las campañas “antipiratería”.

Es una realidad que el SL va ganando adeptos día a día. La situación económica actual, en la que se requiere un rápido retorno de la inversión por parte del proveedor y un presupuesto bajo mínimos por parte de los posibles clientes, se convierte en terreno abonado para esta nueva filosofía que se basa en ver las aplicaciones informáticas no como un producto (como hace el software propietario) en sí mismo, sino como un servicio alrededor de él.
Aunque también debemos hacer constar las desventajas:
- Desconocimiento de las aplicaciones por parte de muchos usuarios.

- Dificultad en el intercambio de información, no es fácil dicho intercambio entre un más que asentado software propietario y su equivalente en SL.
- Falta de responsabilidad. Tal y como lo expresa el “Estudio sobre el uso de Software Libre en el Sector Público”:“Si encuentras problemas, probablemente recibirás soporte eficiente, desde cualquier lugar en el mundo, pero nadie aceptará la responsabilidad por ello. Por defecto, ningún vendedor está obligado por contrato a darte alguna clase de garantía. Si necesitas esta clase de seguridad legal tendrás que contratar un servicio de mantenimiento o seguridad con una tercera parte (compañía que ofrezca soporte técnico sobre el producto)”.

Según diversos estudios realizados (“The estate of Open Source, 2008”), en el año 2012 el 90% de las empresas utilizarán, directa o indirectamente, aplicaciones basadas en código libre. Este mismo informe afirma que aquellos que se opongan al uso de SL por motivos técnicos, legales o de negocio, se verán abocados a su uso a pesar de su oposición así como aquellos proveedores estancados en las licencias propietarias que apreciarán como paulatinamente la diferencia entre SL y propietario se hará cada vez más pequeña.

En resumen, una de las mejores analogías utilizadas para entender la filosofía del SL es el Derecho. Todos tenemos a nuestra disposición los textos del código penal, todos estamos autorizados a reproducir y distribuir dichos textos (gratuitos y libres) y, sin embargo, acudimos a abogados que se ganan la vida muy bien con su trabajo interpretando y asesorándonos ante cualquier procedimiento legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario