Herramientas de análisis de contenidos web, redes sociales y microblogs



En la revista Marketing + Ventas para la que colaboro, han publicado un artículo en el que repaso algunas de las herramientas que pueden utilizarse para estar al día en lo que se está debatiendo en las redes sociales y verificar posibles tendencias:

[...] Es casi una obligación para los que trabajamos en marketing estar al día en tendencias, opiniones y movimientos de los posibles clientes dentro de la red.

Para ello, podemos contar con internet en sus dos versiones mas conocidas, la más antigua y clásica, de páginas y buscadores, y la más moderna e innovadora: web 2.0, que en todas sus versiones (blogs, redes sociales, micro blogging, etc.) es una fuente inagotable de información de tendencias.

La importancia y relevancia que en estos últimos años está tomando la web 2.0 y la utilización que se le da a dichos webs en los que la gente comenta y participa de forma activa, hacen que las herramientas que vamos a ver sean posiblemente las que mejor reflejen el sentir popular, las tendencias, conversaciones y actuaciones de millones de usuarios a lo largo del mundo.

La primera herramienta que me gustaría comentar es Google Trends, que como otras muchas herramientas de Google aparecen como versión beta y pasa a ser de las más utilizadas por webmasters y “cazatendencias” y como veremos, una mejora de Google Trends llamada Google Insights for Search debería ser una herramienta indispensable para directores de marketing, planificadores de medios y directores de negocio en general.

Google Trends permite buscar y comparar con cuanta frecuencia han sido buscadas ciertas palabras por los usuarios de Google por zonas geográficas, idiomas y a través de los años, además cuenta con otra herramienta que permite comparar los tráficos que reciben los webs que se quiera comparar (este cálculo se realiza a través de estimaciones de las búsquedas). Dentro del gráfico mostrado, la herramienta marca las noticias relevantes en los días en los que se produjeron, relacionando de esta forma las búsquedas con la información mediática. [...]

Si te interesa, puedes terminar de leerlo aqui

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